Conmebol cambiaría eliminatoria para 2030... ¡Y que la jueguen Argentina, Uruguay y Paraguay, que serán sedes!

alt default
Conmebol es integrada por 10 países. (Freepik)

La Confederación busca que Argentina, Uruguay y Paraguay jueguen las eliminatorias, pese a estar clasificados como países sede del 2030.

El Mundial 2026 está a medio año de comenzar y ya se conoce a casi todas las selecciones participantes, pero Conmebol va más allá y ya está pensando en un nuevo formato de eliminatorias para la Copa del 2030, en la que Argentina, Uruguay y Paraguay tienen su boleto seguro en calidad de anfitriones.

Siguiendo el ejemplo de Concacaf y UEFA, confederaciones que tienen entre sus competencias la Nations League, bajo ese formato se basaría la Confederación Sudamericana para dar vida a la nueva eliminatoria mundialista, recordando que son solamente 10 países los que integran la Conmebol.

RECOMENDADA | Concacaf batea a la Conmebol y su idea de un Mundial con 64 equipos: ‘No es el paso correcto’

Así sería la nueva Eliminatoria Sudamericana para el Mundial 2030

El medio brasileño O’Globo revela este miércoles que el organismo presidido por Alejandro Domínguez cambiaría las eliminatorias únicamente rumbo al Mundial 2030, buscando que Argentina, Uruguay y Paraguay sí compitan, pese a tener su lugar amarrado, pero para mantenerlas en ritmo competitivo.

La información detalla que el esquema permitiría que participen los tres anfitriones y que los restantes países sudamericanos —Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia— disputen los boletos directos y la plaza del Repechaje Intercontinental, a reserva de saber cuántos cupos tendría Sudamérica para ese Mundial.

La propuesta nace, según se dice, tras reuniones formales con FIFA, donde Domínguez, junto con el presidente del futbol argentino, Claudio Tapia, y del balompié uruguayo, Ignacio Alonso, expusieron la necesidad de adaptar el clasificatorio ante un Mundial 2030 que estará dividido en sus sedes entre Sudamérica, Europa y África.

alt default
CONMEBOL

Conmebol quiere que el Mundial 2030 sea de 64 selecciones

Según trascendió, el ente sudamericano insistió ante FIFA en elevar de 48 a 64 las selecciones participantes para 2030, en el marco del centenario de la primera Copa del Mundo. De aprobarse, Argentina, Uruguay y Paraguay buscarán que los partidos de sus grupos se jueguen íntegramente en sus territorios.

La región podría recibir hasta 18 encuentros oficiales, lo que aumentaría la exposición internacional y el movimiento económico. La decisión, sin embargo, depende de un nuevo debate en el Consejo de la FIFA.