El Atlante concretó la compra de Mazatlán FC por 65 millones de dólares, una transacción que se anunciaría tras el Mundial 2026; con ello, el histórico Potro de Hierro perfila su regreso a Primera División en el Apertura 2026 (recordando que en enero arrancará el Clausura 2026), disputando sus partidos como local en el Estadio Azteca que, para entonces, llevará el nombre de Banorte.
De acuerdo con detalles que pudo conocer FOX Sports México, todo está encaminado para el retorno del club azulgrana al balompié de élite en el país.
¿Cuándo fue el último torneo que Atlante jugó en Primera División de México?
El Atlante vivió su último torneo en la Liga MX durante el Clausura 2014, cuando descendió tras perder en la Jornada 16 frente a los Xolos de Tijuana. Desde entonces, el equipo militó en la Liga Expansión MX, buscando diversas vías para regresar a la élite del futbol mexicano.
El club había conquistado su último título de Primera en el Apertura 2007; pero, a partir de entonces, acumuló malos resultados que lo llevaron a pelear por la permanencia. La derrota ante Tijuana selló su destino y lo obligó a jugar en la división de plata.

La compra de Mazatlán representará una oportunidad real para que el Atlante vuelva a la Liga MX. El club cumple con los requisitos de certificación de la Federación Mexicana de Futbol, lo que lo coloca como candidato ideal para regresar.
Mazatlán y su situación en la Liga MX tras el Apertura 2025
El Mazatlán FC cerró el Apertura 2025 en el lugar 17 de la tabla de cociente, con un promedio de 0.8235, lo que reflejó su complicada situación deportiva. Por su parte, el Atlante fue líder en la Liga de Expansión con 30 puntos, aunque fue eliminado en cuartos de final por Tepatitlán FC con un global de 2-1.
En los últimos torneos, el Potro jugó como local en el Estadio Agustín Coruco Díaz de Zacatepec, en Morelos, manteniendo su presencia en la división de plata mientras buscaba alternativas para volver al máximo circuito.
Atlante ‘se bajó’ en la demanda contra el TAS
En mayo de 2025, el Atlante desistió de la apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), proceso que buscaba reactivar el ascenso y descenso en el futbol mexicano. El club se convirtió en el primero en retirarse de la demanda.
Después, el organismo falló sobre el caso y confirmó el ascenso en el balompié mexicano, aunque el siguiente obstáculo que habrán de librar los equipos es la 'certificación’, que Leones Negros señaló en su momento como una serie de requisitos que parecen ser trabas más que puntos positivos para la competencia.
“Todos queremos cumplir las reglas, pero no se pueden poner reglas (para la certificación) que ni siquiera algunos de Primera División cumplen. Creo que a veces cumplimos más nosotros que los que están arriba (en Liga MX)”, dijo el mandamás de UDG en septiembre para FOX Sports Radio.
Liga Expansión se quedó sin ascenso desde 2019
Desde la eliminación del ascenso en 2020, ningún club logró subir a la Liga MX. El último en hacerlo fue Atlético de San Luis en 2019. La apelación presentada originalmente por los diez clubes involucrados —incluidos Atlante, Alebrijes de Oaxaca, Cimarrones y Jaiba Brava, quienes abandonaron el proceso— sostiene que la FMF incumplió su promesa de restaurar el sistema en 2025.
Entre los argumentos expuestos estaban las limitaciones al desarrollo deportivo, desigualdad estructural y prácticas monopólicas dentro del modelo federativo, como el voto en bloque de equipos de Liga MX para bloquear reformas.
Después de la determinación del TAS, la FMF puntualizó que será su Asamblea General la que decidirá, conforme a sus atribuciones, las reglas para la ejecución del acuerdo tomado en 2020, que podría apuntar a la vuelta del ascenso y descenso no antes de la temporada 2026-27. De momento, Atlante está cerca de regresar al máximo circuito.



