Hizo historia con Pachuca, pero la oportunidad de jugar en el América -y la paga- hicieron que Andrés Chitiva decidiera defender los colores azulcremas, informando de su decisión a la alta cúpula hidalguense de una forma cómica, hasta cierto punto.
Llegado al futbol mexicano procedente del Millonarios colombiano, Andrés Chitiva se volvió un referente de los Tuzos en la época donde dominaron la Liga MX y también conquistaron una Copa Sudamericana.
En aquel conjunto estaba nuestro compañero Christian “Chaco” Gimenez, entre otros, pero la tentación de jugar en América fue mucha para Chitiva, especialmente después de reunirse con el entonces presidente del cuadro azulcrema, Yon de Luisa.
ÉCHALE OJO | Ronaldinho recuerda sus días preso: ‘Pensé que sufriría cosas terribles y acabé jugando futbol’
VIDEO – Así avisó Andrés Chitiva que se iba del Pachuca al América
Invitado al podcast del Shaggy Martínez, el colombiano recordó que, tras ver la cantidad que América le pagaría, tomó el teléfono para avisarle al presidente del Pachuca que se iba a quedar en la Ciudad de México.
“Yo no estaba mal en Pachuca, ganaba bien, pero en América siempre mejoras un poquito. Estaba Yon de Luisa, una persona que siempre fue un gran amigo. Llegué a Televisa Santa Fe y me dice: ‘Nosotros estamos en una reunión muy importante, pero aquí te dejamos el contrato para que lo leas’”, contó.
“Empiezo a abrir el contrato y dije ‘¡Ay!’. Llamé al presi (Jesús Martínez) y le dije: ‘¡Qué cree! Que sí me le quedo por acá’ (con el América)”.
Chitiva jugó solamente 13 partidos en un año con las Águilas, con su único gol anotado al Toluca en el Apertura 2009. Además, vistió las camisetas de Monarcas Morelia, Cruz Azul, Indios de Juárez, Atlas y Veracruz, retirándose en el 2012.
