Ya lo confirmó la presidenta: Habrá aumento al salario mínimo en 2026. En una de sus conferencias matutinas desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum detalló que el pago mínimo diario para cualquier trabajador en México tendrá un incremento, aunque limitó expectativas respecto a la suma.
Conforme se acerca el fin de año, millones de trabajadores mexicanos del sector formal están pendientes de cuánto incrementará el salario mínimo en 2026, que determina el poder adquisitivo de la población, especialmente para aquellos que van “al día” con sus gastos más elementales.

¿Cuánto subirá el Salario Mínimo 2026 en México?
Sheinbaum Pardo confirmó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinará el monto definitivo en las próximas semanas; sin embargo, señaló que el incremento seguiría una tendencia similar al histórico reciente.
Información compartida por El Imparcial, citando analistas financieros, establece que el incremento al salario mínimo sería de un aproximado del 11% respecto a la cifra del año en curso.
De ser así, el salario mínimo en México para 2026 quedaría de la siguiente manera:
- Monto proyectado: El salario mínimo general pasaría de los actuales $278.80 a aproximadamente $309.50 pesos diarios
- Zona Fronteriza: El salario en la región norte mantendría su diferencial, ubicándose alrededor de $466 pesos diarios
El objetivo a mediano plazo, según se ha mencionado en círculos oficiales, es que para el año 2030 un salario mínimo pueda cubrir aproximadamente 2.5 canastas básicas para un hogar, lo que representaría un avance significativo en el bienestar de las familias mexicanas.
¿Cuándo entra en vigor el aumento al salario mínimo?
Será en diciembre cuando la Conasami haga públicos los montos oficiales para el salario mínimo del nuevo año. El acuerdo deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación para que sea amparado por las leyes mexicanas.
Una vez cumplido ese paso, el aumento al salario mínimo en México entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2026. Recuerda que, en caso de trabajar el primer día del año, tienes derecho a un pago triple por tratarse de un día feriado oficial en el país.
