Un mexicano falló en su intento de llevar a la Copa del Mundo a Costa Rica. Este martes, se consumó un durísimo golpe a Miguel Herrera, el que fuera técnico mundialista de México en 2014 y que ha quedado corto en su intento de llevar a los ticos a Norteamérica 2026, ni siquiera con la opción del Repechaje Intercontinental tras quedar 0-0 con Honduras.
Jugándose la vida en el último partido de la Eliminatoria de Concacaf, con solamente una victoria en los cinco juegos previos y tras haber perdido contra Haití en la fecha previa, Costa Rica recibió a Honduras con una mínima esperanza de meterse a la Copa del Mundo.
No dependían de sí mismos. Un ojo lo tenían puesto en el choque de Haití contra Nicaragua, necesitando que los isleños perdiesen o empatasen para tener alguna opción, algo que no ocurrió. Y, para colmo, los ticos tampoco pudieron hacer lo que les tocaba, que era ganar en casa.
Costa Rica no estará en el Mundial 2026
Con una selección en recambio generacional y sufriendo la baja de uno de sus mejores elementos en Alonso Martínez, el delantero que recién se rompió el ligamento cruzado, Costa Rica tuvo en Keylor Navas a su mejor futbolista esta noche. Sí, el portero fue quien más destacó con par de grandes atajadas.
Las más claras de los ticos fueron al 73’ y al 83′. La primera, cuando un balón desviado casi se mete a primer poste de la meta de Menjívar, pero el portero hondureño mostró reflejos felinos para impedir la caída de su marco con un manotazo salvador. Después, un cabezazo de Kendall Waston a pelota parada le llegó a las manos al arquero. El grito se ahogó en San José y también la ilusión.
La Pura Vida se convirtió en Pura Tristeza. Desesperados e incrédulos, con insultos a Miguel Herrera, es prácticamente un hecho que así se termina el ciclo del mexicano al frente de Costa Rica, que no estará en el Mundial por segunda vez en este siglo, siendo su única ausencia previa la del 2010.
Honduras también se quedó fuera del Mundial
Y así como lloran en Costa Rica, también hay lágrimas en Honduras. Se jugaban la vida y quedaron en la orilla dramáticamente por tener menos goles anotados que Surinam para el Repechaje, siendo el peor de los segundos lugares de la eliminatoria.
Pese a llegar como líderes del grupo, la victoria de Haití obligaba a los catrachos a buscar los tres puntos en patio ajeno para ser los acreedores al boleto directo del Mundial. Tuvieron sus llegadas, pero, como ya dijimos, el histórico portero de la Pura Vida se los impidió.
