Las eliminatorias africanas bien podrían considerarse como las mejores y más competitivas del planeta. No hay ciclo en el que no existan enormes sorpresas y una de ellas es que la República Democrática del Congo eliminó a Nigeria en el juego que otorgó un boleto al Repechaje Mundialista, con todo y una singular acusación de hacer brujería.
Las Súper Águilas son uno de los equipos más poderosos del continente, con participaciones en seis de los últimos nueve Mundiales, pero se quedaron fuera frente a los sorprendentes Leopardos del Congo, en un juego dramático y que tuvo un conato de bronca en la tanda de penales porque, a decir del técnico perdedor, les estaban haciendo vudú en la banca.
IMPERDIBLE | La República Democrática del Congo jugará en México casi 20 años después buscando un lugar en el Mundial
Acusan al Congo de hacer vudú en tanda de penales contra Nigeria
En África, la brujería es muy común y el vudú es una práctica que infunde temor. Eso precisamente provocó la molestia de Eric Chelle, entrenador de Nigeria, quien afirmó que jugadores y staff de los congoleños estuvieron invocando “fuerzas ajenas” para perjudicar a las Águilas en los penales.
“Durante la tanda de penales, los integrantes del Congo hicieron vudú todo el tiempo. Por eso me puse algo nervioso contra ellos. Rociaban agua o algo parecido en cada disparo”, declaró Chelle tras ser eliminados por la RD Congo.
El episodio se volvió aún más tenso porque, tras el penal decisivo convertido por Chancel Mbemba, Chelle confrontó al cuerpo técnico rival y tuvo que ser separado por miembros de Nigeria.
RD Congo rechaza ‘prácticas de brujería’ y pide respeto
Ante la oportunidad histórica de regresar a una Copa del Mundo por primera vez desde 1974, cuando participaron bajo el nombre de Zaire, los miembros de la República Democrática del Congo negaron categóricamente cualquier práctica irregular.
El técnico congoleño Sébastien Desabre restó importancia al incidente y aseguró que “no hubo ningún problema”, pidiendo respeto al trabajo del seleccionado luego de lograr el boleto africano alRepechaje Mundialista, que se celebrará en México el próximo mes de marzo.
¿Cómo se jugará el Repechaje rumbo al Mundial 2026?
El repechaje intercontinental de la FIFA para el Mundial 2026 se disputará en México, en los estadios de Guadalajara y de Monterrey, del 23 al 31 de marzo de 2026.
Participarán seis selecciones: una de AFC (Asia), CAF (África), CONMEBOL (Sudamérica), OFC (Oceanía), y dos de CONCACAF (como anfitriona).
Los dos equipos mejor rankeados en el FIFA (cabezas de serie) avanzan directo a las finales de dos llaves. Los cuatro restantes jugarán dos semifinales (partidos únicos).
Los ganadores de estas enfrentarán a los cabezas en las finales. Los vencedores obtendrán los dos últimos boletos al Mundial. El sorteo será el 20 de noviembre en Zúrich.
