Erling Haaland volvió a demostrar su poderío en San Siro. El delantero marcó un doblete frente a Italia (1-4), en el último partido de la fase de clasificación rumbo a la Copa Mundial 2026, y Noruega se clasificó tras 28 años de ausencia en la máxima justa; más allá de los tantos, las imágenes del atacante encarando al defensa italiano Gianluca Mancini dieron la vuelta al mundo.
¡Mancini motivó a Haaland porque le tocó el trasero! ‘le di las gracias’
El jugador de la Roma intentó desquiciar al atacante del Manchester City con marcajes constantes y gestos provocativos; sin embargo, Haaland lo transformó en dos alegrías: “Mancini siempre estaba encima de mí, a menudo me tocaba el trasero. En un momento dado, me cansé y le grité: ¿Qué estás haciendo?. Pero luego le di las gracias porque me motivó permitiéndome marcar dos goles”.
La anécdota reflejó la intensidad del choque y la capacidad del noruego para enfocar la presión en motivación.
El seleccionador italiano Gennaro Gattuso reconoció la frustración de su equipo después de la caída, donde deberán pelear su sitio a la máxima justa vía el repechaje de UEFA: “No tocó el balón durante una hora y luego clavó un golazo. Es una máquina de hacer goles”.
La prensa italiana fue contundente. Il Fatto Quotidiano calificó la derrota como “lamentable”; mientras, Tuttosport habló de “humillación” y señaló a todos los jugadores, empezando por Gianluigi Donnarumma, quien fue descrito como “mero espectador” en un partido que se convirtió en “película de terror”.
El regreso de Noruega al Mundial ¡28 años después!
Con este triunfo por 4-1 sobre Italia, Noruega aseguró su clasificación a la Copa Mundial que se disputará en Canadá, México y Estados Unidos. Es la cuarta participación de los escandinavos en el torneo, después de las ediciones de 1938, 1994 y 1998.
La última vez que jugaron un Mundial fue en Francia, donde alcanzaron los octavos de final tras vencer a Brasil en Marsella; desde entonces, habían quedado fuera de las siguientes ediciones, acumulando 28 años de ausencia.
Noruega dominó su grupo con seis puntos (24) de ventaja sobre Italia (18) y un récord ofensivo de 37 goles a favor y solo 5 en contra.
Haaland fue la gran figura del proceso clasificatorio con 16 goles en ocho partidos, incluyendo un histórico 11-1 sobre Moldavia y un 3-0 frente a Italia en la primera vuelta. Sus números con la selección son impresionantes: 55 goles en 48 partidos.
La prensa internacional bautizó a esta plantilla como la “generación dorada” de Noruega, encabezada por Haaland y Martin Odegaard. A ellos se suman Kristoffer Ajer, Oscar Bobb, Antonio Nusa, Alexander Sorloth y Jorgen Strand Larsen, conformando un grupo equilibrado y con gran proyección.




