Llegamos oficialmente a la mitad de noviembre y de a poco nos vamos acercando a uno de los mejores momentos para los trabajadores de México, ya que en estas fechas estarán entregando el pago del Aguinaldo; si sólo trabajaste 1 mes, también te corresponde.
Debido a que en estas fechas de finales de año se suelen tener muchos más gastos, el pago del Aguinaldo es una prestación que alivia la economía de muchas familias, sobre todo después de las posadas, Navidad, Año Nuevo e incluso Día de Reyes.
Te recomendamos: Ya se confirmó: ¿Pensión ISSSTE va a adelantar la segunda parte del AGUINALDO a adultos mayores?
¿Cómo calcular tu Aguinaldo si sólo trabajaste 1 mes?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), a todos los trabajadores de México les corresponde el pago del Aguinaldo, ya que es una prestación de ley, por lo que no está a discusión. El monto mínimo por recibir es de 15 días trabajados al año.
Esta prestación aplica en trabajadores que estén contratados como personal de base, de confianza, sindicalizado, eventual o por obra, así que si estás en un caso así, tendrás un dinero extra a finales de año.

Si trabajaste sólo 1, 2, 6 u 8 meses, te corresponde lo proporcional de Aguinaldo, mismo que puedes sacar con una fórmula básica y así saber cuánto dinero vas a recibir: Salario mensual entre 30 -> Multiplicas la cifra x15 para tener el Aguinaldo completo - > Divides entre 365 y el resultado por los 30 días trabajados o cuantos hayas laborado en el año.
Tengamos un ejemplo claro. Supongamos que ganas 10 mil pesos al mes. Esa cifra la divido entre 30 y tengo mi salario diario, que es 333.33 pesos. Lo multiplico x15 y da 5 mil, que sería mi Aguinaldo si trabajé todo el año. Lo divido entre 365 para tener el proporcional y luego x30 días trabajados; total de 410.95 pesos de Aguinaldo.
Te recomendamos: ¿Hará más o menos frío? SMN alerta por la llegada del Fenómeno La Niña y sus efectos en México
Recuerda que tu jefe tiene como máximo hasta el sábado 20 de diciembre para entregarte esta prestación de ley. Si no lo hace, puedes meter una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).
