Se cumplen 12 AÑOS del REPECHAJE que salvó a México rumbo al Mundial de Brasil 2014

alt default
Oribe Peralta: Cepillo fue determinante en el repechaje que dio a México el pase al Mundial 2014 en Brasil.

Hace más de una década el Tri sobrevivió a una eliminatoria caótica y logró su pase a suelo canarinho tras vencer a Nueva Zelanda en el repechaje intercontinental.

La eliminatoria mundialista rumbo a Brasil 2014 es recordada como uno de los episodios más caóticos en la historia del futbol mexicano. El Tri llegó al último encuentro del hexagonal final de la Concacaf con apenas 11 puntos de 27 posibles, producto de dos victorias, cinco empates y dos derrotas.

El equipo, dirigido inicialmente por José Manuel ‘Chepo’ de la Torre, había ganado la Copa Oro 2011; pero, a partir de entonces, entró en una espiral de malos resultados. Tras el Aztecazo de Honduras (1-2, 6 de septiembre de 2013), el Chepo fue despedido y reemplazado por Víctor Manuel Vucetich, aunque antes Luis Fernando Tena dirigió un partido contra Estados Unidos que terminó en derrota 2-0.


La crisis se agudizó en el partido decisivo del 15 de octubre de 2013 en el Estadio Ricardo Saprissa, donde México necesitaba ganar a Costa Rica para asegurar al menos el repechaje. Con elementos como Guillermo Ochoa, Rafael Márquez, Javier Hernández y Oribe Peralta, el Tri buscó la victoria, pero los ticos se impusieron 2-1 con goles de Bryan Ruiz y Álvaro Saborío.

La eliminación parecía inminente, ya que Panamá vencía a Estados Unidos; sin embargo, un gol de Graham Zusi (con otros más de Michael Orozco y Aron Johannsson) dio vuelta al marcador (2-3), dejando fuera a lo canaleros y otorgando al Tri el pase al repechaje intercontinental.


Tras el bochornoso desenlace, la Federación Mexicana de Futbol decidió cortar a Vucetich y nombrar a Miguel ‘Piojo’ Herrera como técnico interino. El estratega llegaba tras ser campeón con el América y asumió la misión de rescatar al Tri en la serie contra Nueva Zelanda, con una base de elementos de las Águilas y demás seleccionados habituales.

El ‘bomberazo’ de Miguel Herrera para el repechaje contra Nueva Zelanda

La repesca se disputó en dos partidos: el 13 de noviembre en el Estadio Azteca y el 20 de noviembre en Wellington. México enfrentó a la escuadra Kiwi, campeona de la OFC; mientras, el Tri había terminado cuarto en el hexagonal de Concacaf.


En la ida, México goleó 5-1 con tantos de Paul Aguilar, Raúl Jiménez, Oribe Peralta (doblete) y Rafael Márquez. El descuento fue obra de Chris James. El marcador reflejó la superioridad mexicana y dio tranquilidad para el viaje a Oceanía.

En la vuelta, el protagonista absoluto fue Oribe Peralta, quien firmó un triplete en los minutos 14, 29 y 33. Carlos ‘Gullit’ Peña cerró la cuenta con el cuarto gol mexicano al 87’. Nueva Zelanda descontó con un penal de James y un tanto de Rory Fallon, pero el global terminó 9-3.

El repechaje fue el desenlace de una eliminatoria marcada por la inestabilidad, ya que México utilizó tres técnicos distintos en el hexagonal y estuvo a minutos de quedar fuera del Mundial. La intervención de Estados Unidos en el partido contra Panamá fue decisiva para que el Tri tuviera una última oportunidad.

La clasificación al 2014 permitió a Miguel Herrera consolidarse como técnico oficial. En Brasil, México alcanzó los octavos de final, donde cayó ante Holanda en un partido recordado por el polémico penal sobre Arjen Robben.

Las figuras del repechaje contra Nueva Zelanda que salvaron al Tri

El gran símbolo de la serie fue Oribe Peralta, autor de cinco de los nueve goles mexicanos. El Cepillo ya había sido clave en el oro olímpico de Londres 2012 y confirmó su condición de delantero letal.

Rafa Márquez, hoy auxiliar técnico de la Selección Mexicana, también dejó su huella con un gol en el Azteca.

Carlos ‘Gullit’ Peña, entonces figura del León, vivió uno de los momentos más altos de su carrera al marcar y asistir en la serie. Aunque su trayectoria posterior se alejó de la élite, en 2013 fue parte importante del pase a Brasil.

Raúl Jiménez, actual jugador del Fulham, participó en la ida y aunque no brilló como ante Panamá (con aquella chilena que gestó el milagro para alcanzar al menos la repesca), su presencia fue parte de la renovación del ataque mexicano.

Ahora, México se prepara para recibir su tercer Mundial, un 2026 que coorganizará con Estados Unidos y Canadá, en un torneo histórico que amplió a 48 combinados, donde los locales, bajo el mando del Vasco, tendrá una oportunidad para intentar emular las mejores actuaciones, aquellas de 1970 y 1986 (con los cuartos de final); misión; el famoso quinto partido.