El sueño mundialista para Luis Fernando Tena se acabó ante su gente de la forma más dolorosa posible. Con el destino en sus manos hasta antes del silbatazo inicial, Guatemala perdió 3-2 con Panamá y se despidió de toda posibilidad de estar en el Mundial 2026, que habría sido el primero de su historia.
Guatemala llegaba con 5 puntos y Panamá con 6 a esta penúltima fecha, sabiendo ambos ya que Surinam goleó a El Salvador para sumar 9 unidades en el Grupo A de Concacaf, cuyo líder obtendrá el boleto directo a la Copa del Mundo 2026 en unos días.
Eso obligaba a Guatemala a vencer a los panameños, que se fueron al descanso con ventaja de dos goles. Los del Flaco Tena mostraron todo el corazón chapín en búsqueda de la hazaña, pero, cuando habían hecho lo más difícil al empatar, un descuido los mató.
Resultado final: Guatemala 2-3 Panamá (Goles en video)
Con el arbitraje del mexicano César Ramos Palazuelos en un ambiente bastante tenso por todo lo que estaba en juego, Guatemala y Panamá sabían que el mínimo error o desconcentración sería fatal. Cargando el peso de la localía, los del Flaco Tena tuvieron las primeras opciones claras.
Oscar Santis falló una que parecía cantada al minuto 13, al puntearle la pelota al arquero panameño Mosquera en la salida, pero sin dirección de portería ante la incredulidad del Flaco y su cuerpo técnico, incluido Salvador Reyes Jr., quien pateó al aire en señal de frustración.
Dos minutos después, al 15’, el hombre que ha sido noticia en México por varios días volvió a dar de qué hablar. El panameño Adalberto Carrasquilla, el mismo que estuvo en la desafortunada jugada que terminó en la fractura del portero Kevin Mier en la Liga MX, casi arma una bronca.
El de los Pumas primero recibió un pisotón disputando la pelota y después le metió una plancha en la espinilla a José Rosales como venganza. El VAR no intervino y César Ramos ni una llamada de atención dio, permitiendo a ambos equipos seguir con 11 en cancha.
La última clara para los chapines en la parte inicial fue al 22, cuando casi aprovechan un error de la zaga panameña al devolver el balón a su portero, quien tuvo que salir del área para cortar la posibilidad.
Panamá metió 2 goles antes del descanso
A partir de entonces, Panamá pegó dos mazazos devastadores a Guatemala, ambos cortesía de Cecilio Waterman.
El primero fue al 30’. Pese a que había fallado un mano a mano poco antes, Waterman ahora sí fue certero al colgar casi en el ángulo la pelota con un remate en la frontal del área para el 1-0.
Al 40’ anularon el que habría sido el segundo de los canaleros por fuera de juego en el cabezazo de Azarías Londoño, pero el que sí se subió al marcador fue el segundo de Waterman, dejando entrar el balón y disparando raso de media vuelta a la altura de la media luna, dejando sin opciones a Nicholas Hagen para el 2-0 al 43’.
Locura en Guatemala; empataron 2-2 en menos de cinco minutos
De vuelta tras el descanso, los papeles fueron claros. Guatemala buscando de todas las formas mantener vivo el sueño, mientras Panamá cedió la iniciativa buscando liquidar con espacios.
Hagen fue factor en un par de acciones bajo postes guatemaltecos y después vino la locura en el Estadio del Trébol gracias a los goles de Arquímides Ordóñez y Rudy Muñoz en el 69′ y 74′, respectivamente. Ambos fueron exhaustivamente revisados en el VAR, haciendo más larga la agonía del público local, pero también más eufórica la celebración.
Panamá ‘mató’ a Guatemala cuando peor la pasaba
La capital chapina y todo el país era un hervidero. Muy cerca se veía la hazaña de pensar en el triunfo que les mantuviera el sueño mundialista en sus manos, pero ingrato fue el destino para ellos porque, cuando mejor estaban en cancha, la sonrisa se les borró.
José Fajardo metió el 3-2 de Panamá luego de que la pelota le apareció en el área de entre tres pares de piernas. El delantero no se la pensó y remató de primera al poste más lejano para vencer a Hagen. El golpe letal a Guatemala y el de un posible boleto mundialista para Panamá, que se jugará todo ante El Salvador el martes, pendientes de cómo le vaya a Surinam ante los chapines a la misma hora.
