La crisis económica en el futbol argentino derivó en denuncias públicas de Carlos ‘Charly’ González y Andrés Vombergar, exjugadores de la Liga MX, quienes actualmente militan en Newell’s Old Boys y San Lorenzo, respectivamente. Ambos futbolistas revelaron la precaria situación que atraviesan sus equipos, con falta de pagos desde agosto, deficiencias en la alimentación y ausencia de servicios básicos, como agua caliente en los vestidores.
San Lorenzo, entre deudas y descontento del plantel
El caso más mediático estalló en San Lorenzo de Almagro, donde el plantel, incluido el delantero Andrés Vombergar (ex Atlético de San Luis), decidió hacer público su malestar ante la deuda salarial que arrastran desde agosto.
El capitán Gastón Hernández compartió un comunicado en nombre de todos los futbolistas, en el que expresaron su preocupación y malestar por la situación que viven. “Queremos manifestar públicamente nuestra profunda preocupación y malestar ante la delicada situación que seguimos atravesando desde el comienzo de la temporada”, indicaron.

Los jugadores detallaron que no han percibido sus salarios completos en varios meses, afectando a sus familias y al desempeño profesional del grupo; además, denunciaron falta de comida adecuada, ausencia de servicios básicos en los vestuarios y reiteradas promesas incumplidas por parte de la dirigencia.
A pesar de haber mantenido la calma durante semanas, la misiva advirtió que llegó “el momento de alzar la voz nuevamente”. Los futbolistas enfatizaron que no buscan un conflicto, sino respeto y condiciones dignas: “No se trata solo de una cuestión económica, también de respeto, dignidad y condiciones laborales mínimas que todo trabajador merece”.
En medio de esta crisis, el conjunto dirigido por Damián Ayude se mantiene quinto en la Zona B del campeonato argentino con 23 puntos, aún en puestos de clasificación a la Copa Sudamericana; sin embargo, el ambiente interno refleja un profundo desgaste por los incumplimientos administrativos.
La situación de San Lorenzo se agravó por las inhibiciones de la FIFA (que impide inscribir nuevos jugadores) a causa de deudas previas y la incertidumbre en la dirigencia, ya que el futuro del presidente Marcelo Moretti es incierto; aun así, el equipo decidió entrenar con normalidad mientras esperan una respuesta concreta de la directiva.
Newell’s Old Boys también vive una crisis salarial
El panorama no es distinto en Newell’s Old Boys, donde Carlos ‘Charly’ González (exjugador de Pumas, Toluca y Tigres) denunció, junto con sus compañeros, la falta de pago también desde agosto.
El plantel rosarino decidió no entrenar como protesta ante los reiterados incumplimientos de la directiva. Los futbolistas explicaron que fueron pacientes y responsables, pero las promesas de pago nunca se cumplieron.
“El plantel profesional de Newell’s comunica que, ante los reiterados incumplimientos de las promesas de pago por parte de la comisión directiva durante los últimos meses, ha decidido no entrenar para visibilizar la delicada situación”, señalaron.

Los elementos también expresaron su solidaridad con los futbolistas jóvenes, quienes perciben los salarios más bajos y se encuentran en una situación económica aún más vulnerable. Algunos, incluso, tuvieron que pedir préstamos para cubrir gastos básicos como la renta.
A pesar de las dificultades, González fue clave en la salvación del descenso, anotando uno de los goles en la reciente victoria de Newell’s 0-2 ante Huracán; sin embargo, la alegría deportiva contrastó con el malestar general del plantel, que exige respuestas inmediatas.
La crisis en San Lorenzo ya tenía antecedentes en su división de juveniles
La crisis del club de Boedo no es nueva. En agosto de 2025, un video publicado por el juvenil Jonás Rodríguez en redes sociales desató polémica al mostrar las condiciones de alimentación en la pensión del club.
Ante el tema, San Lorenzo explicó que el contenido generó “interpretaciones erróneas” y defendió el trabajo de su personal, encargado de la nutrición y buenos hábitos de sus canteranos.
El club detalló que la alimentación de los juveniles está planificada para cubrir sus necesidades nutricionales, incluyendo carnes, pastas, cereales, frutas y ensaladas; además, destacó el acompañamiento psicológico y académico de los jóvenes, quienes combinan el entrenamiento matutino con la escuela por las tardes.
En ese momento, la entidad afirmó que “reforzará el acompañamiento de los juveniles dentro y fuera de la cancha” e insistió en promover el uso responsable de redes sociales, tras el impacto mediático del video.



