Álvaro Fidalgo ENGROSARÁ lista de naturalizados de Selección Mexicana en el siglo XXI

alt default
Álvaro Fidalgo: el español recibirá su oportunidad en el Tri para tratar de ir al Mundial 2026.

El español del América se prepara para integrarse al Tricolor como parte de los foráneos que se calzaron la playera en los últimos años.

El español Álvaro Fidalgo, mediocampista del América, aceptó representar a la Selección Mexicana. Su incorporación está prevista para el ciclo rumbo al Mundial de 2026, donde podría convertirse en una pieza clave en la preparación del equipo dirigido por Javier Aguirre; además, si todo va viento en popa, engrosará la lista de naturalizados en el combinado verde, blanco y rojo.

El jugador será contemplado para el microciclo por Centroamérica, aunque en esa primera etapa únicamente podrá participar en los entrenamientos.


De acuerdo con Carlos Rodrigo Hernández, colaborador de Fox Sports México, se contempla que el debut oficial de Fidalgo ocurra en la Fecha FIFA de marzo, ya que será elegible a partir de febrero. Su caso guarda similitudes con el del colombiano Julián Quiñones, actualmente en el Al Qadisiya de la Saudi Pro League, quien también fue convocado en este ciclo.

alt default
Álvaro Fidalgo

El mediocampista se naturalizó mexicano en diciembre de 2024; sin embargo, la FIFA establece que un jugador puede ser citado cuando cumple cinco años de residencia en el país.


Fidalgo llegó al América en el Clausura 2021, solicitado por Santiago Solari, quien lo conocía de su paso por el Real Madrid Castilla. Aunque arribó con bajo perfil tras jugar en el Castellón de la Segunda División española, se adaptó rápidamente al futbol mexicano y se consolidó como figura en el tricampeonato de las Águilas, además de conquistar títulos como el Campeón de Campeones y la Supercopa de la Liga MX.

¿Quiénes son los naturalizados en el Tri del Vasco Aguirre?

Durante la tercera etapa de Javier Aguirre al frente del Tricolor, fueron convocados varios jugadores naturalizados:


  • Julián Quiñones (Colombia) – activo desde 2023
  • Germán Berterame (Argentina) – activo desde 2024
  • *Santiago Gimenez, nacido en Buenos Aires pero formado en México desde los tres años

Con la posible llegada de Fidalgo, se sumaría un cuarto nombre a esta lista, reforzando la tendencia de integrar extranjeros que desarrollaron su carrera en México.

alt default
Julián Quiñones y Santiago Gimenez bajas en delantera que tendrá México antes de la Fecha FIFA de noviembre.

Lista de naturalizados en el siglo XXI a la que se sumará Álvaro Fidalgo

Además de los casos recientes, otros futbolistas nacidos fuera de México portaron la camiseta nacional en el siglo XXI:

  • Rogelio Funes Mori (Argentina) – 2021 a 2022
  • Christian ‘Chaco’ Gimenez (Argentina) – 2013
  • Damián Álvarez (Argentina) – 2012 a 2013
  • Lucas Ayala (Argentina) – 2009
  • Leandro Augusto (Argentina) – 2008 a 2009
  • Matías Vuoso (Argentina) – 2008 y 2015
  • Guillermo ‘Guille’ Franco (Argentina) – 2005 a 2010
  • Antonio Naelson ‘Sinha’ (Brasil) – 2004 a 2013
  • Gabriel Caballero (Argentina) – 2002

El curioso caso de Lucas Lobos, el naturalizado que no debutó con el Tri

Cabe mencionar que existe una particularidad en los llamados de Selección Mexicana para foráneos, ya que el Tri echó mano del argentino Lucas Lobos (en ese momento de Tigres), pero no debutó con el conjunto.

En la recta final del hexagonal rumbo al Mundial de Brasil 2014, la Selección Mexicana atravesaba serias dificultades. La destitución de José Manuel ‘Chepo’ de la Torre llevó a la llegada de Víctor Manuel Vucetich, quien buscó recomponer el camino con la inclusión de jugadores naturalizados como Christian ‘Chaco’ Giménez y Lucas Lobos. En el duelo ante Panamá en el Estadio Azteca, Lobos permaneció en la banca; mientras, Vucetich optó por dar entrada a Fernando Arce, Gimenez y Raúl Jiménez, siendo este último el héroe con una chilena que aseguró la victoria tricolor.

El cierre de la eliminatoria en Costa Rica fue aún más complicado, con México al borde de quedar fuera del Mundial; aunque Lobos volvió a figurar como alternativa, Vucetich eligió a Raúl Jiménez, Giovani dos Santos e Isaac Brizuela, decisiones que no dieron resultado. Tras conseguir el pase a Brasil mediante el repechaje (con aquella victoria de Estados Unidos en Panamá), Miguel Herrera convocó a Lobos para partidos amistosos, pero el mediocampista no asistió por motivos personales; desde entonces, nunca volvió a ser llamado, dejando inconclusa la posibilidad de ver a uno de los mediocampistas más talentosos que llegó al futbol nacional.

alt default
Lucas Lobos en un entrenamiento con la Selección Mexicana.

La era de los primeros naturalizados en la Selección Mexicana

Ahora bien, previo a Gabriel Caballero, existen antecedentes de elementos no nacidos en México que también pasaron por el cuadro nacional.

  • Carlos Lara (Argentina) - De 1961 a 1962
  • Carlos Blanco Castañón (España) - De 1954 a 1958
  • Jorge Romo (Cuba) - De 1949 a 1960
  • José López Herranz (España) - En 1938
  • Lorenzo Camarena (España) - En 1936
  • Julio Lores ( Perú) - De 1935 a 1938
alt default
Gabriel Caballero

El giro en la decisión de Fidalgo resultó llamativo, pues en mayo había declarado que no se veía como opción para la Selección Mexicana. “Por muchos motivos no me veo en la Selección Mexicana”, afirmó entonces a la cadena ESPN; seis meses después, su postura cambió y ahora está dispuesto a sumarse al proyecto de Aguirre.

¿Qué sigue para la Selección Mexicana de Vasco Aguirre en 2025?

La Selección Mexicana enfrentará a Uruguay el 15 de noviembre en Torreón y a Paraguay el 18 de noviembre en San Antonio, Texas, como parte de su preparación rumbo al Mundial de 2026.

alt default
Javier Aguirre y Álvaro Fidalgo. (Mexsport)