El Mundial Sub-17 de la FIFA Qatar 2025 dejó un duro golpe para la Selección Mexicana. En el partido número 59 del Grupo F, disputado en el Aspire Zone - Campo 3 de Doha, el Tri Sub-17 cayó 3-1 frente a Suiza, resultado que compromete sus aspiraciones de avanzar a los octavos de final.
Con este marcador, México se quedó con 3 puntos; mientras, Suiza y Corea del Sur lideran con 7 unidades, y Costa de Marfil cerró el grupo sin unidades tras perder 3-1 ante los surcoreanos.
Suiza golpeó primero: ¡dos goles en 20 minutos!
El encuentro comenzó con dominio europeo. Al minuto 17, Mladen Mijajlovic abrió el marcador con un disparo certero que dejó sin oportunidad al arquero Santiago López. Apenas tres minutos después, al 20’, un autogol de Félix Contreras amplió la diferencia y puso cuesta arriba el partido para México.
Con el 2-0 parcial, Suiza confirmó su solidez en el torneo y evidenció las dificultades defensivas del conjunto dirigido por Carlos Cariño, que no logró contener la presión inicial.
Reacción mexicana con gol de De Nigris, pero el 3-1 parece lapidario
En el segundo tiempo, México intentó reaccionar. Al minuto 57, Aldo De Nigris descontó con una anotación que devolvió la esperanza al equipo nacional; sin embargo, la ilusión duró poco, ya que un minuto después, al 58’, Mijajlovic apareció para marcar el tercer gol suizo y sentenciar el rumbo del encuentro.
El marcador final de 3-1 reflejó la contundencia helvética y la fragilidad defensiva mexicana, que no logró sostener el impulso tras el descuento.
¡El pase a octavos de México está en manos de Uganda!
La situación coloca al Tri en una posición complicada, ya que para avanzar necesita que los resultados de otros grupos le favorezcan. La clasificación como uno de los mejores terceros lugares es la única vía posible para mantenerse en la competencia.
Hasta el momento, los equipos que ocupan posiciones de terceros lugares son los siguientes:
- Corea del Norte: 4 puntos (diferencia de goles +3)
- Egipto: 4 puntos (0)
- Marruecos: 3 puntos (+8)
- Túnez: 3 puntos (+3)
- México: 3 puntos (-2)
- Indonesia: 3 puntos (-5)
- Qatar: 2 puntos (-1)
- Costa Rica: 1 punto (-3)
Además, los grupos que aún deben definirse este martes 11 de noviembre podrían modificar la tabla de mejores terceros:
- Grupo I: Chequia (3 puntos, +4)
- Grupo J: Paraguay (3 puntos, +3)
- Grupo K: Uganda (-1) y Chile (-2), ambos con 1 punto
- Grupo L: Arabia Saudita (3 puntos, +3)
Es aquí donde la opción del Tricolor dependería de lo que pase con Uganda en el K, con los cruces de los otros sectores también por analizar:
- Grupo K: Uganda vs Francia; Chile vs Canadá
- Grupo J: Irlanda vs Paraguay; Uzbekistán vs Panamá
- Grupo I: Chequia vs Estados Unidos; Burkina Faso vs Tayikistán
- Grupo L: Arabia Saudita vs Mali; Nueva Zelanda vs Austria
Los resultados de estos partidos determinarán si México logra mantenerse entre los ocho mejores terceros lugares y consigue su pase a la siguiente ronda; eso sí, con su opción más viable en lo que pase en el choque entre el combinado ugandés y los galos.
La diferencia de goles también será un factor determinante, ya que selecciones como Marruecos (+8) y Túnez (+3) tienen ventaja en ese rubro.



