Fernando Valenzuela, histórico lanzador mexicano, vuelve a estar en el radar de Cooperstown, después de que el Comité de la Era del Beisbol Contemporáneo lo incluyó entre los ocho exjugadores que buscan ser elegidos para formar parte del Salón de la Fama del Beisbol de Estados Unidos.
El 'Toro de Etchohuaquila’ tendrá así una segunda oportunidad de ser entronizado en la clase 2026, tras haber quedado fuera en sus dos intentos anteriores en las votaciones regulares de 2003 y 2004.
¿Cómo llegaría Toro Valenzuela al Salón de la Fama?
El Salón de la Fama del Beisbol, ubicado en Cooperstown, Nueva York, cuenta con un sistema que permite a figuras históricas volver a ser consideradas por medio del Comité de la Era del Beisbol Contemporáneo, integrado por 16 periodistas veteranos. Este grupo vota por los peloteros cuyas principales contribuciones ocurrieron a partir de 1980 y que no fueron elegidos en sus primeras oportunidades.
Para ser entronizado, cada candidato necesita obtener al menos el 75 por ciento de los votos de las boletas emitidas por el comité. Los resultados oficiales se darán a conocer el 7 de diciembre, mientras que los nombres de los votantes se anunciarán en las próximas semanas.
El comité seleccionó a un grupo de ocho ex peloteros para esta votación especial: Fernando Valenzuela, Barry Bonds, Roger Clemens, Carlos Delgado, Jeff Kent, Don Mattingly, Dale Murphy y Gary Sheffield. Todos ellos tuvieron carreras destacadas, pero no lograron su ingreso al Salón mediante el proceso tradicional.
En 2003, Valenzuela apareció por primera vez en la boleta del Salón de la Fama del Beisbol, pero obtuvo solo el 6.3 por ciento de los votos. Un año después, en 2004, su porcentaje cayó al 3.8 por ciento, lo que provocó su eliminación de futuros sufragios regulares.
Sin embargo, la relevancia histórica y el impacto cultural de Valenzuela, en el beisbol estadounidense y mexicano, llevaron a que su nombre esté de nuevo en la ruta de los eternos.
Este fue el legado de Fernando Valenzuela en el beisbol de las Grandes Liga (breve repaso)
Fernando Valenzuela debutó en Grandes Ligas en 1980 con los Dodgers de Los Ángeles, cuando apenas tenía 19 años; doce meses después, en 1981, se convirtió en un fenómeno mundial gracias a su dominio en el montículo y a su inusual estilo de lanzar, que dio origen a la llamada Fernandomanía, un fenómeno cultural y deportivo que trascendió fronteras.
Ese mismo año, el zurdo mexicano ganó los premios Novato del Año y Cy Young de la Liga Nacional, algo inédito para un debutante; además, fue pieza clave en la Serie Mundial de 1981, que los Dodgers ganaron frente a los Yankees de Nueva York. Valenzuela repitió la gloria de campeonato en 1988, consolidándose como una leyenda de la franquicia angelina.
Durante su etapa más dominante, de 1981 a 1990, Valenzuela promedió 233.1 entradas lanzadas por temporada, registró una efectividad de 3.34 y completó 11 de sus 25 aperturas durante su histórica campaña de 1981, incluyendo ocho blanqueadas. Su consistencia le valió seis selecciones al Juego de Estrellas, cuatro apariciones entre los cinco finalistas del Cy Young, dos Bates de Plata y un Guante de Oro.

Ahora, con esta nueva oportunidad, Fernando ‘Toro’ Valenzuela vuelve a estar a un paso de la inmortalidad deportiva, esperando que el voto del Comité de la Era del Beisbol Contemporáneo lo coloque, finalmente, en el recinto de los grandes.



