Cada cierto tiempo, en la NBA surgen prospectos destinados a revolucionarlo todo. En años recientes, prodigios como Victor Wembanyama y Luka Doncic llegaron desde Europa para poner de cabeza la liga, pero hacía falta una joya universitaria en EE.UU. que generara lo mismo.
En México, tendremos el privilegio de verlo en acción este Día de Muertos, respondiendo al nombre de Cooper Flagg, cuando los Dallas Mavericks jueguen ante los Detroit Pistons en la Arena CDMX, en la que será la primera experiencia internacional del novato dentro de la NBA.
ENTÉRATE | NBA en México: Historial de partidos, equipos, resultados y récords
¿Quién es Cooper Flagg?
Egresado de la Universidad de Duke, una de las de mayor tradición en su programa de baloncesto, fue tomado como la primera selección global del Draft 2025 por los Dallas Mavericks y en apenas una semana como profesional ya empató un récord del legendario Kobe Bryant.
Con tan sólo 18 años, nacido en el estado de Miane, en Estados Unidos, Cooper Flagg podría parecer un basquetbolista creado en videojuego. Jugando como alero, con 2.06 metros de estatura, es un tipo atlético, versátil y con un IQ de cancha que te deja boquiabierto.
NO DEJES DE VER | ‘Eviten jerseys de Lakers o Celtics’; Eduardo Nájera pide a fans no ser ‘villamelones’ en la NBA México
En apenas 5 juegos como profesional con los Mavs, promedia 13.4 puntos, 6.2 rebotes y 2.8 asistencias, perfilándose desde ya como candidato nato al Novato del Año, compartiendo vestidor con veteranos que ya han sido campeones de la liga como Klay Thompson, Anthony Davis y Kyrie Irving.
Es tal el hype alrededor de Cooper Flagg , a quien algunos comparan en su estilo de juego con el mítico Larry Bird, que varias leyendas ya lo han elogiado.
LeBron James ya lo calificó como “un jugador de alto impacto y enorme fututro”, mientras que Chris Paul, actual jugador de L.A. Clippers, quien calificó al novato como “una estrella en potencia tal y como lo han anunciado”.
El récord de Kobe Bryant que Cooper Flagg igualó en sus primeros días en la NBA
En su tercer partido como profesional, el pasado 26 de octubre, Flagg lideró a los Mavs a una victoria 139-129 sobre los Toronto Raptors, anotando 22 puntos, más 4 rebotes, 4 asistencias y un tapón, todo sin cometer una sola pérdida de balón.
Este logro lo convierte en solo el segundo jugador en la historia de la NBA, con 18 años o menos, en registrar 20+ puntos y cero pérdidas en un juego. ¿Quién fue el otro que lo lorgó? El mismísimo Kobe Bryant en 1997 contra los Sacramento Kings, cuando también tenía 18 años.
A sus 18 años y 309 días (en la fecha del juego ante Raptors), también se posiciona como el quinto más joven en anotar 20+ puntos en un partido, detrás de leyendas como LeBron James y Tracy McGrady.
La afición mexicana pronto se aprenderá su nombre. La Arena CDMX será testigo del novato sensación de la NBA y, por qué no, pensar en que Cooper Flagg deje alguna nueva marca o récord para la liga en nuestro país.
