La NBA está de regreso en México y lo hace en una fecha muy simbólica para nuestro país. Justo en el fin de semana del Día de Muertos 2025, el deporte ráfaga invade la Arena CDMX para tener a los Dallas Mavericks y Detroit Pistons en la duela, equipos que ya se enfrentaron en la capital y que, en esa ocasión, fue una noche mágica de Luka Doncic.
En el historial de la NBA en México, solamente dos partidos se han disputado más de una vez. Uno de ellos es el Suns-Spurs, con victoria de Phoenix en 2017 y de San Antonio en 2019. Ahora toca el turno a Dallas y Detroit, cuyo antecedente fue victoria para los Mavs con un juego que significó un récord para Luka Doncic en nuestro país.
TE RECOMENDAMOS | ‘Eviten jerseys de Lakers o Celtics’; Eduardo Nájera pide a fans no ser ‘villamelones’ en la NBA México
El día que Luka Doncic la rompió en la Arena CDMX con los Mavericks
Aunque ahora juega para Los Angeles Lakers junto a LeBron James, recordemos que Luka Doncic se hizo mega estrella mundial del basquetbol con los Dallas Mavericks.
Con ellos visitó la Ciudad de México en 2019 para medirse a los Detroit Pistons, en un juego de temporada regular. El esloveno montó un auténtico show, que a la fecha se mantiene como el récord de más puntos para un jugador en un partido de NBA en México.
Aquel 12 de diciembre del 2019, ante más de 20 mil aficionados, Doncic metió 41 puntos (además de 12 rebotes y 11 asistencias para un triple doble) para el triunfo de Dallas 122-111 sobre Detroit.
Lukita mantuvo esa marca en solitario por cuatro años, hasta que Trae Young también anotó 41 puntos con los Atlanta Hawks en el 2023, guiando a su equipo a una dramática victoria de 120-119 frente al Orlando Magic en la Arena CDMX.
Mavericks vs Pistons 2025, juego de NBA en México
De aquel partido entre Dallas y Detroit del 2019 en la capital, el único jugador que sobrevive de ambos planteles es Dwight Powell con los texanos. Súper estrellas como Doncic, Kirstpas Porzingis, Blake Griffin y Derrick Rose no están más; de hecho, los dos últimos ya se retiraron.
Ahora toca el turno de ver a Klay Thompson, Anthony Davis y al novato maravilla Cooper Flagg con los Mavs. Con los Pistons, Cade Cunningham y Ausar Thompson son los jóvenes que pretenden devolver las glorias de los años 80 a los entonces llamados Chicos Malos.
Solamente resta saber quién ganará y si alguno de los mencionados -o un héroe inesperado- logran quebrar la marca de Luka Doncic y Trae Young, en el partido de la NBA en México que ya es toda una tradición.
