Durante casi dos décadas, en México se acostumbraba a mover los relojes dos veces por año con el objetivo de ahorrar energía eléctrica y aprovechar mejor la luz del sol. Esto comenzó en 1996, bajo el argumento de que así se reduciría el consumo de electricidad.
Con el paso del tiempo, los beneficios reales comenzaron a ponerse en duda. Mientras a algunas personas les gustaban las tardes más largas, otras se quejaban del desajuste en el sueño y el cansancio. Finalmente, el Gobierno Federal decidió decirle adiós a esta práctica en casi todo el país.
TE RECOMENDAMOS: FIFA no pagará impuestos en México por el Mundial 2026; gobierno aprobó exentarlos

¿Por qué se quitó el cambio de horario?
El cambio de horario se eliminó oficialmente en 2022, porque se demostró que ya no generaba un ahorro significativo de energía.
Además, la Secretaría de Salud publicó un documento en el que se argumentó que el cambio constante de hora provocaba efectos negativos como alteraciones del sueño, irritabilidad, falta de concentración e incluso problemas cardíacos.
El ahorro que representaba mover los relojes resultaba mínimo. Por eso, se aprobó la Ley de los Husos Horarios, que estableció mantener un solo horario en la mayor parte de la República Mexicana.
TE RECOMENDAMOS: César Ramos pitará el Clásico Regio y Víctor Cáceres será el árbitro del América vs León en J16

¿En qué estados sigue aplicando el cambio de horario?
Existen algunas excepciones en municipios que mantienen el horario estacional, para estar sincronizados con ciudades vecinas de Estados Unidos.
Estos son los lugares donde todavía se aplica:
- Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
- Nuevo León: Anáhuac.
- Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
- Chihuahua: Coyame del Sotol, Ojinaga, Manuel Benavides, Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe.
- Baja California: Todo el estado.
Estas zonas mantienen el cambio de horario principalmente por motivos económicos y comerciales, pues comparten una estrecha relación con ciudades estadounidenses que sí lo aplican.
