Si existe una voz autorizada en el basquetbol para hablar de la actual NBA es el mítico Michael Jordan, quien esta temporada se ha estrenado como analista de televisión en Estados Unidos y poco ha tardado en criticar a algunos jugadores de la actual generación por la postura -cada vez más común- de pedir no jugar ciertos partidos.
A diferencia de lo que ocurría en los años 80 y 90, en los que la NBA era un deporte de mucho mayor contacto, hoy día la liga se ha convertido en un espectáculo de tiros de larga distancia. Eso, en apariencia, supondría un menor desgaste físico, pero las estrellas actuales optan frecuentemente por pedir días libres, algo que no gusta a Su Majestad.
“Nunca quise perderme un juego porque era mi oportunidad de demostrar lo que yo era. Los aficionados pagaban por verme jugar o para abuchearme, ellos gastaban su dinero y yo quería estar en cada partido. Si era visitante, para cerrarles la boca”, aseguró la leyenda de los Chicago Bulls.
Michael Jordan pide a estrellas actuales de la NBA retribuirle a los fans
Jordan cuestionó que los basquetbolistas de hoy día no sepan administrar su tiempo para estar siempre en óptimas condiciones, recordándoles que tiene un “deber moral” con todos los aficionados que gastan su dinero para disfrutar de un espectáculo como la NBA, ilusionados de siempre ver a los mejores en la duela.
“Tienes una obligación para con todos aquellos que pagan por verte y tú, como parte de la industria del entretenimiento y el deporte, debes estar dispuesto a demostrar lo que vales. Si físicamente no puedes presentarte, se entiende, pero si estás apto y no quieres jugar, eso es otra cosa”, comentó.
“Ahora está eso de dosificar esfuerzos. Juegas baloncesto 2 horas y media o tal vez 3 horas al día porque para eso te pagan en la NBA. ¿Qué haces con las 21 horas restantes? En esas horas restantes es donde debes prepararte para tu siguiente reto. Los aficionados pagan para verte”.
