En los últimos días de octubre, así como inicios de noviembre, tienen lugar algunas de las fechas más importantes y representativas de la cultura mexicana, ya que el Día de Muertos tiene un significado que va más allá. ¿Qué día llegan a la ofrenda los niños no bautizados?
En nuestra cultura, se le rinde culto a las personas que ya no están, los familiares, amigos o personas de nuestro círculo que han pasado a mejor vida, pero que cada año regresan al plano terrenal para ser recordados y tienen un lugar en la tradicional ofrenda.
Te recomendamos: ¿Hará más o menos frío? SMN alerta por la llegada del Fenómeno La Niña y sus efectos en México
¿Qué día viajan los niños no bautizados?
De acuerdo con las tradiciones mexicanas, del 27 de octubre y hasta el 3 de noviembre, las almas de los difuntos bajan nuevamente a la tierra, realizando un largo viaje del Mictlán hasta el plano terrenal.
Dependiendo el día es el grupo de almas a las que les corresponde llegar a la ofrenda, tanto de nuestro círculo cercano como personas que fallecieron lejos de casa, pero encuentran en un altar un espacio para descansar. Los niños no bautizados vienen el 30 y 31 de octubre.

Para guiarlos, las personas deben poner un vaso de agua adicional, así como una vela extra, pero no sólo eso, sino que se puede colocar en la ofrenda dulces, comida e incluso hasta sus juguetes favoritos y así tengan un buen momento al bajar a la tierra.
Tristemente la muerte no distingue entre edad, genero, raza, condición social ni nada por el estilo, es por ello que se lleva a todos por igual, pero en el Día de Muertos pueden volver con sus familias y convivir un tiempo.
Te recomendamos: Altar del Día de Muertos para Mascotas: ¿Cuándo se pone la ofrenda y qué debe tener?
¿Qué otros grupos vienen a la ofrenda en Día de Muertos?
- 1 de noviembre: Día de Todos los Santos, donde se prende la sexta vela y se llena de comida los altares
- 2 de noviembre: Día de los Fieles Difuntos, donde se quema el incienso de copal y se adorna con pétalos de Cempasúchil para iluminar el camino
- 3 de noviembre: Este día se suele levantar la ofrenda. Se enciende el último incienso, se realiza una oración y se deja la última veladora blanca, para que las almas regresen el año siguiente
