El fútbol mexicano está de luto tras el fallecimiento de Manuel Lapuente, una de las figuras más emblemáticas en su historia. Esta partida ha conmovido a aficionados, jugadores y entrenadores; entre ellos, Ignacio ‘Nacho’ Ambriz.
Durante la conferencia de prensa posterior al empate entre León y Pumas en la Jornada 15 del Apertura 2025, el entrenador de la Fiera no pudo contener las lágrimas al hablar de su mentor.
Al inicio de la misma, dedicó un momento para enviar sus condolencias a la familia de Lapuente, destacando el papel que tuvo en su formación como futbolista y ser humano.
‘Fue un maestro para mí’, reconoció Ambriz
Al inicio de la conferencia, el técnico pidió la palabra previo a las preguntas para expresar su conmovedor mensaje.
“Darle a la familia de Manolo Lapuente unas condolencias. Para mí ha sido un maestro, alguien que me forjó como futbolista y no me queda más que desearle mi más sincero pésame a su familia”, dijo con la voz entrecortada y al borde de las lágrimas.
Más adelante, hubo otra intervención en la que Ambriz recordó a Lapuente y habló sobre sus sentimientos ante la noticia:
“Es complicado, difícil, porque Gerardo Esquivel y yo lo queríamos tanto, nos ayudó a formarnos como personas y como jugadores. Cuando me avisaron (sobre el fallecimiento), me avisó mi compadre el Capi Perales, no sé, sentí algo raro, algo que dije: ‘ya no lo pude ver’”, mencionó el técnico.

¿Cuál fue la relación de Ambriz y Lapuente?
Hay que remontarse a finales de los años ochenta, cuando el joven Ignacio Ambriz comenzaba su carrera en el Necaxa y Manuel Lapuente ya destacaba como un entrenador exigente y en ascenso.
Desde el inicio, el estratega vio en Ambriz cualidades como una buena visión de juego, disciplina y liderazgo dentro del campo. Así, confiando en él como pieza fundamental del equipo.
Nacho se convirtió en un referente para los Rayos y logró una etapa muy exitosa junto con Manolo. Hicieron al Necaxa bicampeón de la Liga MX en 1994-95 y 1995-96, también levantaron la Copa México 1994-95 y en 1995 obtuvieron el Campeón de Campeones.
