A través de distintos sistemas establecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las Afores, se puede recuperar la pensión de un familiar fallecido o acceder a una pensión de sobrevivencia.
Según la Ley del Seguro Social bajo la que esté registrado el beneficiario, es como el trámite irá variando con requisitos distintos en cada uno de ellos.

Te recomendamos: IMSS confirma DOBLE PAGO para pensionados: pensión y aguinaldo se DEPOSITAN el 3 de noviembre
¿Cómo recuperar la Pensión IMSS de un familiar muerto?
El artículo 127 de la Ley del Seguro Social señala que cuando un familiar fallece sus beneficiarios legales pueden acceder a una pensión por viudez, orfandad o ascendientes, dependiendo del vínculo familiar.
Esto significa que la pensión por viudez, se le entregará a su cónyuge o concubino, con quien haya vivido por lo menos durante cinco años. En caso de no existir, entonces se le entregará a hijos menores de 16 años (o hasta los 25 si estudian), y en ausencia de ellos, a sus padres.
Es importante señalar que para acceder a la pensión, la persona fallecida tiene que contar con 150 semanas al IMSS, o si su muerte fue consecuencia de un riesgo de trabajo, en cuyo caso no se requiere un mínimo de semanas de cotización.

Te recomendamos: Pensión IMSS 2025: ¿De cuánto será el pago mínimo garantizado del aguinaldo de jubilados en noviembre?
¿Qué pasa si el beneficiario no tenía herederos designados?
De igual manera, la Ley del Seguro Social señala que en caso de no existir personas designadas para obtener la pensión, entonces los herederos legales podrán hacer el reclamo.
El IMSS señala que los familiares deben acudir primero a una delegación de Prestaciones Económicas para confirmar si existe registro de beneficiarios antes de iniciar un proceso legal.
