El SIGNIFICADO del Día de Muertos en México: Fechas y qué debes poner en tu altar

Será el sábado 2 de noviembre a las 14:00 horas
Día de muertos (Nación321/Cuartoscuro)

A finales de octubre e inicios de noviembre, tienen lugar fechas importantes para la gente mexicana

En pocos días estarán llegando algunas de las fechas más importantes y significativas para los mexicanos, ya que se conmemorará el Día de Muertos, misma que no sólo tiene lugar en noviembre, sino que inicia desde octubre. Te contamos su significado.

En estas fechas, miles de hogares en México recuerdan a las personas que ya no están; familiares, amigos, conocidos y gente que fue importante, pero que ha pasado a otro plano. Se suele poner un altar u ofrenda, además de otros hechos.

Te recomendamos: Pensión IMSS confirma en qué FECHA depositará el pago de NOVIEMBRE y será antes del Buen Fin

El significado del Día de Muertos en México

Desde hace muchos años, con las culturas mexicas, mayas, purépechas, etc, en México se le rinde culto a la muerte, parte importante de nuestra identidad, misma que se mezcló con las tradiciones católicas que trajeron los españoles y así fue como dio origen al Día de Muertos.

En estas fechas hay muchos aspectos culturales, de identidad, tradición, así como de cosmovisión y cohesión social, mismas que no sólo tienen lugar el 1 y 2 de noviembre, sino que inician desde octubre, con fechas y significados específicos.

alt default
ofrenda Entre los elementos más emblemáticos de la ofrenda de Día de Muertos se encuentra el pan de muerto, cuya forma redondeada y decoración simbolizan el ciclo de la vida y la muerte. (Fotoarte de Alan Unterberger)
  • 27 de octubre: Nos visitan las almas de las mascotas y animalitos
  • 28 de octubre: Dedicado a personas que tuvieron muertes por accidentes o sucesos trágicos
  • 29 de octubre: Dedicado a las personas que se encuentran en el purgatorio
  • 30 de octubre: Dedicado a las personas que ya ‘no se recuerdan’ o no colocan su foto en un altar
  • 31 de octubre: Dedicado a los niños no bautizados o bebés que no pudieron nacer
  • 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
  • 2 de noviembre: Día de los fieles difuntos

Es por ello que en miles de hogares en México verás que se coloca la tradicional ofrenda de Día de Muertos desde finales de octubre, misma que no contiene una base de qué poner y qué no, ya que se basa en las experiencias y pérdidas personales.

Mucha gente inicia con flor de cempasúchil, un vaso de agua y sal, para después ir colocando otras cosas, como dulces, comida, biberones, fotografías, fruta, cigarros, artículos personales de los difuntos, etc, pero cada hogar es distinto.