México va por su PRIMER MUNDIAL FEMENIL en candidatura conjunta con EE.UU., Costa Rica y Jamaica para 2031

alt default
Mundial 2031: ¡México va por la organización de su primera máxima justa femenil! Con Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica.

Por primera vez, México aspira a ser sede de un Mundial Femenil, el primero que será con 48 selecciones. En alianza con Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica, el país busca consolidar el crecimiento del balompié de la categoría y dejar un legado duradero en la región.

La historia del futbol femenil vivirá un nuevo capítulo en México, que aspira a albergar por primera vez un Mundial de la categoría, de la mano de Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica. Las federaciones de los cuatro países anunciaron oficialmente su candidatura conjunta para organizar la edición del 2031, un proyecto que busca unir a Norteamérica, Centro y el Caribe bajo un mismo objetivo: entregar el torneo más grande y con mayor impacto en la historia del balompié para damas, con 48 selecciones.

El anuncio se realizó en Nueva York, donde representantes de las federaciones firmaron su intención de candidatura. Este hecho marcó un precedente para Concacaf, al tratarse de la primera vez que cuatro países de la zona presentan una propuesta conjunta para recibir la máxima competencia femenil del planeta.


Esta candidatura refleja la confianza que FIFA y Concacaf han depositado en nuestras Federaciones para continuar impulsando el desarrollo del futbol femenil”, expresó Mikel Arriola, Comisionado Presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Mikel añadió que el Mundial 2031 será una oportunidad histórica para consolidar el crecimiento del balompié en toda la región y para inspirar a una nueva generación de jugadoras y aficionadas mexicanas.


El Mundial Femenil más grande de la historia: ¡48 selecciones!

De acuerdo con la propuesta presentada, el Mundial Femenil 2031 estimará la asistencia de 4.5 millones de aficionados, un récord en la historia del torneo; además, los organizadores garantizaron infraestructura de primer nivel, tanto en estadios como en centros de entrenamiento, y un compromiso de reinversión de ingresos para el desarrollo global de la pelota femenil.

Por su parte, Andrea Rodebaugh, Directora Deportiva de Selecciones Nacionales Femeniles de México, destacó el significado de este paso: “Hoy es un día histórico, no solo porque cuatro países se unen para recibir por primera vez un Mundial Femenil, sino porque para México sería cumplir un sueño: albergar el torneo más importante del mundo. Este logro representa el crecimiento y el esfuerzo de todas las mujeres y hombres que han abierto camino en el futbol”, aseguró.


Rodebaugh subrayó que este proyecto reflejó el lugar que la Selección Femenil ganó en el corazón del país, y que será una fuente de inspiración para las nuevas generaciones de niñas que desean jugar profesionalmente.

México y su legado mundialista: ¡De 1970 a 2031!

De concretarse esta candidatura, México sumaría su cuarto Mundial oficial de la FIFA, tras organizar los varoniles de 1970, 1986 y el próximo de 2026; sin embargo, sería la primera ocasión que el país reciba uno femenil, consolidando su papel como uno de los principales anfitriones de grandes torneos.

El futbol tricolor tiene una larga tradición como organizador. En 1970, el país recibió a 16 selecciones en cinco ciudades; mientras, en 1986 se convirtió en el primer país en albergar dos Copas del Mundo. En 2011, México volvió a brillar al conquistar el Mundial Sub-17 como anfitrión.

Ahora, con la mirada puesta en 2031, el país busca dejar una huella histórica en el futbol femenil, reafirmando su compromiso con la equidad, la inclusión y la expansión del deporte más popular del mundo.

alt default
Mundial 2026 La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, para hablar sobre los preparativos del Mundial 2026. (Presidencia)