La alianza conformada por México, Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica lanzó su candidatura para ser sedes de la Copa Mundial Femenil 2031, prometiendo entregar un torneo sin precedentes.
El anuncio se realizó recientemente en Nueva York, destacando el compromiso de la Concacaf de convertir este evento en el más grande en la historia del futbol femenino.
A pesar de que se presentó recientemente, esta candidatura conjunta ya es considerada como la favorita para organizar el torneo, en un contexto donde la FIFA restringe las sedes a ciertas confederaciones para cada edición.
Una clara ventaja tras la regulación del máximo organismo
El Consejo de la FIFA aprobó una norma en marzo de 2025, la cual establece que solo las asociaciones miembros de la Concacaf y la CAF (África) son elegibles para postularse como sede del Mundial Femenil 2031.
De esta manera se excluye automáticamente a países de Europa y Asia, quienes habían manifestado su interés por albergar este evento. Por ahora, solo podrán participar en la elección para la edición de 2035 o posteriores.

¿Qué candidaturas fueron descartadas?
Varias federaciones habían tenido la intención de albergar el Mundial Femenil 2031, pero la normativa de FIFA las dejó fuera del proceso.
Estas son algunas de las candidaturas que se vieron obligadas a posponer sus planes:
- China: En 2022 anunció su intención de postularse, pero quedó descartada por el nuevo reglamento. Fue sede en 1991 y 2007.
- España: Tras levantar el título en 2023, quisieron llevar el Mundial de 2031 a su país. Sin embargo, al pertenecer a UEFA, deberán esperar hasta 2035.
- Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte: Evaluaban una candidatura conjunta; sin embargo, la restricción geográfica los deja fuera hasta una edición posterior.
Existen otros países como Marruecos y Sudáfrica que previamente habían manifestado su interés. Si bien son elegibles para albergar el evento en 2031, por formar parte de la CAF (África), aún no han oficializado su intención ante la FIFA.

