Recientemente se aprobó que el partido entre Villarreal y Barcelona, correspondiente a la Jornada 17 de LaLiga, se dispute en el Hard Rock Stadium en Miami. Este acto ha generado un amplio debate alrededor del fútbol español en los últimos días.
Ante este movimiento, las críticas no tardaron en aparecer entre aficionados, jugadores y entrenadores. Tal como se evidenció en las protestas simbólicas al inicio de los enfrentamientos de esta jornada, impulsadas por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
Xabi Alonso: Jugar el partido fuera de España ‘adultera la competición’
El entrenador del Real Madrid habló en conferencia y dejó en claro que considera la decisión de LaLiga como algo que ‘adultera la competición’, pues cree que esto es modificar las reglas del torneo sobre la marcha y lo considera injusto para el resto.
“Nosotros estamos en contra del partido porque creemos que adultera la competición. No ha habido la unanimidad de todos los participantes para que se juegue en campo neutral y no ha habido consulta”, declaró Xabi Alonso.
Al técnico no le pareció nada correcto que no se haya preguntado a los equipos por su opinión antes de decidir; a su parecer, fue algo que se realizó ‘unilateralmente’ y no de manera unánime. De igual manera, opinó que la iniciativa de las protestas es buena, pues “ese sentir lo tienen muchísimos clubes”.
Hubo protestas, ¡por parte de los mismos jugadores de Barcelona y Villarreal!
Durante toda la novena jornada de LaLiga, los futbolistas acordaron permanecer sin jugar por 15 segundos al principio de sus respectivos enfrentamientos, a excepción de los del Barça y los del Submarino Amarillo, pues son los implicados en el juego de Miami. A pesar de ello, los jugadores de ambos equipos sí realizaron la protesta simbólica durante sus encuentros ante Girona y Betis, respectivamente.
Un detalle que llama mucho la atención es que se ha evitado mostrar estas protestas en las transmisiones oficiales. En varios partidos, las cámaras enfocaron otras escenas, como los estadios desde afuera, omitiendo los segundos en que los jugadores permanecieron inmóviles.
Aunque estas acciones no se están televisando, muchos aficionados las han documentado en redes sociales con videos grabados desde las gradas. Habrá que ver si esto logra modificar la postura de LaLiga o si todo va a permanecer tal como está.



