Esta semana terminaron las eliminatorias rumbo al Mundial 2026 en África, por lo que ya conocemos a los 9 clasificados directos, además de los 4 que jugarán Playoffs, por el último boleto, pero un futbolista de Burkina Faso atacó a FIFA por su injusta eliminación.
Quizá no lo sepas, pero pese a que se jugaron 10 jornadas, a los mejores segundos lugares sólo les contaron 8, ya que se anularon 2 resultados de forma general, criterio de desempate que eliminó a Burkina Faso y le dio el pase a Nigeria. Te contamos qué pasó.
Te recomendamos: ¡De humilde, NADA! Mbappé recibió auto que vale MILLONES, pero no podrá conducirlo; ¿por qué?
Burkina Faso reclama por controversial eliminación
Dentro de la Confederación Africana de Futbol (CAF) se jugaron 10 jornadas, donde los líderes de cada grupo avanzan directo al Mundial 2026 y los 4 mejores segundos lugares, van a Playoffs, pero para éstos últimos aplicó un criterio especial para desempatar.
Desde hace meses, Eritrea anunció que no iba a disputar las eliminatorias para el Mundial 2026, por lo que el Grupo E pasó de tener 6 equipos a sólo 5. Todos jugaron de forma habitual, pero definidos los mejores 2°, aplicaron lo siguiente.

Todos los resultados ante el peor equipo del grupo quedarían anulados, para tener ‘equidad’ y unas ‘eliminatorias justas’, por lo que aunque Burkina Faso hizo 21 puntos de forma general, les restaron 6 puntos. Derrotó 0-6 y 4-1 a Yibuti, pero nada de esto contó.
Con la deducción, Burkina Faso pasó de 21 a 15 puntos, además de 23 a sólo 13goles a favor, lo que los dejó con diferencia de +6. Nigeria, que empató dos veces por 1-1 con Zimbabue, pasó de 17 a 15 puntos, pero su diferencia fue de +7, por lo que ellos avanzaron y no el primer país mencionado.

Steeve Yago, jugador de Burkina Faso, lanzó este ataque en contra de FIFA y la CAF:
“Francamente, es raro: Ganas tus partidos contra el equipo más débil de tu grupo, y sin embargo Nigeria clasifica, aunque ellos ni siquiera le ganaron a Zimbabue. Aparentemente, vencer al último del grupo es demasiado ‘mainstream’. ¡Gracias a la CAF y la FIFA! Mi carrera pronto llegará a su fin… voy a estudiar para criticarlos como se debe“, palabras que generaron eco.
