Terminó la Fecha FIFA de noviembre y las eliminatorias de Concacaf están que arden, ya que con 2 juegos más por delante, aún no tenemos clasificados al Mundial 2026. Miguel Herrera y Costa Rica, además de Luis Fernando Tena con Guatemala, buscan un lugar.
Los técnicos mexicanos, pese al esfuerzo que han hecho, hoy en día están fuera de los puestos que los llevan a la próxima Copa del Mundo, pero ojo, que las posibilidades matemáticas de clasificar siguen vigentes. Te contamos qué necesita cada uno.
Te recomendamos: Así REACCIONÓ Cristiano Ronaldo al empate de Hungría y aún NO CALIFICAR al Mundial 2026 (VIDEO)
El panorama de Guatemala y el ‘Flaco’ Tena
Iniciemos revisando el Grupo A de la Ronda Final, donde Luis Fernando Tena está peleando por ser líder y obtener un boleto directo. Surinam es primero con 6 pts y +1, seguido de Panamá con 6 pts y +1, Guatemala con 5 pts y 0 de diferencia y abajo El Salvador con 3 pts y -2 de diferencia.

Los próximos partidos de Guatemala serán los más duros, ante Panamá (13 de noviembre) y Surinam (18 de noviembre), pero también los más directos para calificar sin necesitar de nadie, ya que ganando ambos, están en el Mundial 2026.
Si llega a empatar uno de los partidos y gana el otro, necesitará su otro rival directo pierda y empate o iguale en ambos, ya que de lo contrario la ventaja sería insuperable. Perdiendo uno, está fuera y tendrían que buscar ser uno de los mejores 2°.

Costa Rica, con un escenario complejo
Ahora, el Grupo C de la Ronda Final, donde está Miguel Herrera, lo comanda Honduras con 8 pts y +3 de diferencia, luego Costa Rica con 6 pts y +3 de diferencia, Haití con 5 pts y diferencia de 0, y el último, ya eliminado, es Nicaragua, con 1 unidad.

Costa Rica va a jugar ante Haití (13 de noviembre) y Honduras (18 de noviembre), que es un escenario completo. Miguel Herrera debe ganar ambos, y así califican, ya que irán ante el líder.
En el caso de que Costa Rica empate su primer partido, necesita que Honduras haga lo mismo o pierda, pero para su duelo directo deberán golear y así superarlos en cuanto a la diferencia. Si Costa Rica pierde y Honduras gana su primer partido, no habrá boleto directo y tendrían que enfocarse en ser 2°.

En ambos casos puede haber más combinaciones donde se pierda y empate o sus rivales pierdan ambos, pero por lo mostrado hasta ahora, es el escenario menos probable.
