Desde que se anunció que el Mundial 2026 sería de 48 selecciones, muchas bromas se han hecho respecto a los países que veríamos por primera vez en el torneo FIFA, pero probablemente nadie se imaginaba que, por minúscula que sea, existe una posibilidad de que San Marino entre a la Copa del Mundo y, para ello, necesitaría que la goleen.
Aunque San Marino es considerado la peor selección del mundo (según el ranking FIFA), el pequeño país europeo aún tiene posibilidades matemáticas de clasificar al Mundial 2026 gracias al formato de eliminatorias de la UEFA, que permite segundas oportunidades incluso a los equipos con peores resultados.
¿Por qué San Marino podría clasificarse al Mundial 2026?
La razón principal es el sistema de clasificación europeo. En la fase de grupos de la UEFA, todos los equipos participan sin exclusión, y aunque San Marino suele terminar último, cada grupo otorga una segunda vía hacia el Mundial mediante el repechaje.
En este repechaje no sólo acceden los segundos lugares de cada grupo, sino también algunos equipos con mejor desempeño en la Nations League, torneo en el que cada selección puede acumular puntos y obtener una plaza adicional para pelear por el boleto mundialista.
El punto clave es que San Marino, a pesar de su mala posición histórica, ganó su grupo en la Liga D de la UEFA Nations League. Esto le da derecho a una de las cuatro plazas de Playoffs reservadas para los mejores campeones de grupo de la Nations que no obtengan un cupo directo o de repesca a través de las eliminatorias tradicionales del Mundial.
¿Qué necesita San Marino para meterse a la Copa del Mundo?
La situación más paradójica es que San Marino necesita que Rumania lo golee en la última jornada de las eliminatorias. Si los rumanos, que están en su mismo grupo eliminatorio, ganan por una diferencia de goles considerable, podrían terminar como uno de los mejores segundos de grupo (o incluso líder), asegurando su propio pase al Repechaje o al Mundial.
Si Rumania se clasifica por su posición en el grupo eliminatorio, deja vacante la plaza de repechaje de Nations League que le correspondería por su mejor ranking en la Nations League a San Marino.
Al ascender Rumania, se abre la puerta para que San Marino, el campeón de grupo de la Liga D con mejor ranking entre los no clasificados, ocupe ese lugar en la repesca, a dos partidos de distancia de un histórico pase.
