En México, cuando se está en un empleo formal, se realizan aportaciones a la Subcuenta de Vivienda del Infonavit, dinero que le puede servir a los trabajadores para comprar una casa, terreno, etc, pero hay una duda que vamos a resolver: ¿Se pierde el dinero si se deja de trabajar?
El sueño de muchas personas es contar con los recursos para tener un hogar propio, y el Infonavit suele ser una de las mejores opciones para conseguirlo, aunque muchos trabajadores no conocen a detalle cómo funciona.
Te recomendamos: ¿Qué trabajadores recibirán su Aguinaldo LIBRE DE IMPUESTOS este 2025? Ellos NO deben pagar ISR
¿Pierdes tus ahorros de la Subcuenta Infonavit si no trabajas?
De acuerdo con Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el ahorro que se genera en las Subcuentas de los trabajadores viene de parte de las aportaciones bimestrales que realiza el empleador.
Según lo que dice el instituto, este dinero que se deposita en la Subcuenta del Infonavit de los trabajadores equivale a un 5% del salario con el que están registrados, y ojo, si se deja de trabajar, NO se pierde.

Cuando una persona se queda sin empleo por el motivo que sea, deja de recibir aportaciones a su Subcuenta de Vivienda, pero el dinero seguirá ahí, conservando su valor y rendimientos, por lo que no te lo pueden quitar o descontar nada.
Si después de un tiempo regresas a trabajar, un nuevo empleador utilizará la subcuenta que ya tienes y ahí realizará nuevas aportaciones al acumulado que ya tienes, incrementando el monto total.
Te recomendamos: SEP confirma que se SUSPENDEN las CLASES hasta el 20 de OCTUBRE; ¿en qué estado y por qué?
Este dinero que existe en la Subcuenta del Infonavit lo puedes utilizar para comprar una casa, terreno, construir, hacer mejoras, complementar tu pensión para el retiro e incluso solicitar la devolución del mismo. Estará disponible hasta que decidas qué hacer con los recursos.
