La vida te puede marcar de la forma más ingrata como futbolista. Hay momentos que todo un país recordará por siempre, sin importar cuántas satisfacciones hayas dado previamente. Eso lo vivió en carne propia Pierre Wome, el jugador de Camerún al que sus paisanos quisieron matar, literalmente, tras fallar un penalti que los dejó fuera del Mundial 2006.
El penal que dejó a Camerún sin Mundial en 2006
Fue en octubre del 2005 que Camerún y Egipto se enfrentaron en la última jornada de la Eliminatoria Africana, a la que los Leones llegaron como líderes de sector, con la necesidad de ganar como locales para obtener el pase al Mundial 2006, que se disputaban en el Grupo 3 con Costa de Marfil, que tenía a Didier Drogba como máxima figura.
Visitando Sudán, los marfileños ganaron 3-1 para llegar a 22 puntos. Aquel partido terminó antes que el Camerún-Egipto, en el que se marcó un penal de último minuto en favor de los cameruneses. Todos esperaban que Samuel Eto’o asumiera la responsabilidad de patearlo.
Casi 40 mil personas dentro del estadio en Yaundé, capital del país, y millones en sus hogares y espacios públicos dispuestos por el gobierno pensando en celebrar el boleto mundialista, contuvieron el aliento al ver que su capitán y figura Eto’o se hacía a un lado para que Pierre Wome cobrara el penal que les daría el boleto a Alemania 2006.
“Estoy muy molesto con Eto’o. Él le dijo al mundo que yo le pedí el balón, cuando la realidad es que él temblaba al saber lo que nos jugábamos. El capitán (Rigobert Song) tampoco levantó la mano, así es que yo asumí la responsabilidad”, platicó a la BBC.

Amenazado de muerte, así huyó Pierre Wome de Camerún
El entonces jugador del Inter de Milán pasó de referente a enemigo público número 1 del país en segundos. Su disparo pegó en el poste y no hubo tiempo para más. Camerún empató 1-1, eliminándolos de cualquier posibilidad de entrar al Mundial con 21 unidades, una menos que Costa de Marfil.
Lo que se preveía como fiesta terminó en llanto y disturbios públicos con un “culpable” a perseguir: Pierre Wome. Fuera de sí, algunos aficionados quemaron la casa del entonces futbolista del Inter de Milán, destrozaron su automóvil de lujo y también vandalizaron la estética de su esposa en el centro de la ciudad.
Wome salió encubierto de Camerún hacia Italia para reportar con el Inter, mientras su familia recibió protección policial por varias semanas para prevenir alguna tragedia, con amenazas de muerte a diario.
“Querían y podían haberme matado, si soy sincero, porque todo pudo terminar muy mal después de ese partido. No soy alguien que haya tenido miedo a la muerte, pero me preocupaba que algo le pudiera pasar a mi familia”, confesó Wome estando en Milán días después de su penal fallado.
Camerún otra vez podría quedarse sin Mundial en 2026
Las ironías de la vida dictan que, justo a 20 años de aquel episodio fatídico para el futbol camerunés, nuevamente estén ante la posibilidad real de quedarse fuera de la Copa del Mundo a causa de un protagonista inesperado como Cabo Verde, que les arrebató el boleto directo.
Los Leones penden de un hilo para siquiera meterse al repechaje de África, en el que estarán los cuatro mejores segundos lugares de los nueve grupos en la eliminatoria.
Camerún acabó con 19 puntos en 10 partidos y son -hasta ahora- el tercero mejor rankeado, pero podrían ser desplazados si hay victorias de Uganda y la República Democrática del Congo en la última fecha.
El ganador del repechaje africano se meterá a la Repesca Intercontinental de marzo entrante, que se disputará en Guadalajara y Monterrey, que repartirá los últimos dos boletos para el Mundial 2026.
