En caso de que atravieses un momento financiero complicado y estés atrasándote en el pago de tu crédito Infonavit, debes saber que existe un programa denominado “Borrón y Cuenta Nueva” que podría ser tu solución para aligerar la deuda que tienes ante el Instituto, todo de una forma clara, transparente y en apego a los estatutos.
Todos aquellos mexicanos que han tramitado un crédito ante Infonavit disponen de diferentes herramientas para que puedan cumplir con su obligación de pago de manera puntual y correcta; sin embargo, cualquiera está expuesto a algún retraso o contratiempo, así es que el “Borrón y Cuenta Nueva” del Infonavit podría ser adecuado para ti.
INFÓRMATE | ¿En qué casos puedes puedes retirar el dinero de tu Subcuenta de Vivienda del Infonavit?
¿Qué es ‘Borrón y Cuenta Nueva’ del Infonavit y cómo funciona?
El programa ‘Borrón y Cuenta Nueva’ del Infonavit es una reestructura de crédito diseñada para ayudar a los trabajadores mexicanos que tienen mensualidades pendientes de pago en su crédito hipotecario y desean ponerse al corriente.
Su objetivo principal es brindar una solución para regularizar la situación crediticia del derechohabiente y evitar que el saldo siga creciendo debido a los atrasos, permitiéndoles “borrar” los adeudos pendientes y continuar con pagos al día, sumando los atrasos al saldo total de la deuda sin generar intereses moratorios adicionales.

¿Cómo aplicar para el ‘Borrón y Cuenta Nueva’ del Infonavit?
Cabe destacar que debes cumplir con las siguientes características y requisitos para poder ser sujeto de este beneficio del Infonavit:
- Tienes de 1 a 9 mensualidades sin pagar.
- Has agotado el Fondo de Protección de Pagos (Seguro de desempleo).
- Alcanzas a pagar el crédito en el plazo que se estableció inicialmente en tu contrato.
- Tu crédito no se encuentra en proceso jurídico por falta de pago.
- No cuentas con una reestructura vigente.
- Aún te faltan mínimo 12 mensualidades por pagar.
Cómo solicitar al Infonavit el ‘Borrón y Cuenta Nueva’?
- En línea (recomendado): Ingresa a Mi Cuenta Infonavit con tu NSS y contraseña. Ve a la sección “Mi Crédito” > “Solicitud de reestructura” > “Consultar solicitud de reestructura” y selecciona “Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado”.
- Presencial: Acude a un Centro de Servicio Infonavit (CESI) o delegación más cercana con tu NSS o número de crédito, y una identificación oficial vigente (INE, pasaporte, etc.).
- Por contacto directo: Si tu crédito está asignado a una agencia de soluciones de pago, el personal te contactará para asesorarte.
