Una bocanada de aire fue la que tomó el mexicano Miguel Herrera, entrenador de Costa Rica, pues su equipo venció 4-1 a Nicaragua en duelo clave del Grupo C de las Eliminatorias de Concacaf rumbo a la Copa del Mundo.
El estadio Nacional de San José se llenó de aficionados ávidos de celebrar un triunfo que los metiera de nuevo a la pelea por el boleto directo y pudieron gritar los goles de su escuadra, mismos que podrían ser determinantes en la última fecha.
Además, el duelo tuvo su toque de picardía local pues la Federación Nicaragüense de Futbol denunció la presencia de elementos de la policía en su vestidor, buscando la detención de uno de sus jugadores.
El implicado fue Byron Bonilla, a quien le reclamaban adeudos de una pensión alimentaria; finalmente pudo jugar al llegar a un acuerdo con las autoridades locales a minutos del comienzo del duelo.
Alonso Martínez lució con doblete
Ya en la cancha, los ticos dejaron clara su superioridad; el primer tanto cayó a los 12 minutos, cuando Manfred Ugalde peinó un balón que controló Alonso Martínez para fusilar al arquero con un zurdazo que se coló a primer palo.
Al 26′ cayó el inesperado empate de los Pinoleros, cuando Junior Arteaga anticipó a la zaga para batir a Keylor Navas, portero de Pumas, con un derechazo, aunque dos minutos duró el gusto visitante, ya que Martínez firmó su doblete con un toque dentro del área chica.
El tercero de Costa Rica cayó a los cuatro minutos de la segunda parte, gracias a un tremendo error del arquero Miguel Rodríguez, quien despejó mal a la zona de Manfred Ugalde, quien con un zurdazo de primera mandó la pelota al fondo de un arco vacío.
Selló la goleada Francisco Calvo, ex de Bravos de Tijuana en la Liga MX, con un remate franco tras una mala salida del guardameta.
Todo se decidirá en la próxima Fecha FIFA
Con esto, Costa Rica llegó a seis puntos, dos menos que Honduras, líder del sector, por lo que todo se decidirá en la última Fecha FIFA del año, el mes próximo.
Ahí Costa Rica debe ganar sus dos partidos ante Haití y Honduras para obtener el pase directo a la Copa del Mundo.
Los de Miguel Herrera no se pueden dar el lujo de perder ante los haitianos, pues podrían quedar incluso fuera de la zona de repesca.
