A las puertas estamos del tercer Mundial en el que Javier Aguirre dirigirá a México y los dos anteriores terminaron con bastantes cuestionamientos y críticas hacia el Vasco, el segundo de ellos en Sudáfrica 2010, cuando decidió poner de titular a Adolfo Bautista en Octavos de Final, quien no había sido considerado.
Han pasado 15 años desde esa dolorosa eliminación, una de muchas a manos de Argentina, pero Aguirre se mantiene firme en que volvería a poner al Bofo de titular porque, a su entender, el exjugador de Chivas hizo todos los méritos para jugar el partido clave del Tri en aquella Copa del Mundo.
NO TE LA PIERDAS | Graban al Bofo Bautista aparentemente SOBORNANDO a policías de tránsito (VIDEO)
Adolfo Bautista y la decisión del Vasco Aguirre en 2010
En una charla con el exfutbolista Alberto García Aspe, a quien el Vasco dirigió en el Mundial 2002 (con la eliminación ante EE.UU. en Octavos), el entrenador nacional justificó la alineación del Bofo contra Argentina en 2010 por el nivel que exhibió en todos los entrenamientos mundialistas.
“Todos me dicen del Bofo (en 2010) y yo les digo que el Bofo merecía jugar ese partido porque era el mejor de todos en los entrenamientos, puede dar fe Rafa Márquez de ello. En los entrenamientos, el tipo destrozaba a los titulares”, contó.
“¿Sabes qué muertito me cargan? Haber puesto al Bofo y lo de salir a la conferencia con la gorra tapándome la cara. Estaba encabronado porque nos daban por muerto, decían que no jugábamos a nada”, agregó.
LO MÁS VISTO | Chuy Corona fue 10 veces mejor que Guillermo Ochoa: Ricardo La Volpe

La eliminación de México ante Argentina en el 2010
En aquel Mundial, el Tri avanzó como segundo lugar del Grupo A y se topó con la Albiceleste, que entre los minutos 25 y 35 sentenció el duelo con un polémico gol en fuera de juego y un espantoso fallo de Ricardo Osorio, pese a que México “controlaba el juego”, según Aguirre.
“Se me ocurre poner al Bofo con la función de tapar en la salida a Javier Mascherano y estar libre ofensivamente. Después, nos hacen un gol con un fuera de lugar claro, luego lo de (Ricardo) Osorio y te ves perdiendo 2-0 en 10 minutos inmerecidamente”, platicó el DT.
“Vamos al vestidor y yo les dije que siguiéramos jugando así, que estábamos jugando muy bien, controlando el partido y la diferencia fueron dos errores, uno del árbitro y el otro de Osorio. Salimos a la cancha y Tévez la cuelga del ángulo para el 3-0, así es imposible”.
