Luego de una audiencia de casi 12 horas celebrada en los juzgados del Penal de Puente Grande, en Jalisco, un juez ordenó la vinculación a proceso de Omar Bravo, ex jugador de Chivas, medida que fue celebrada por Juan Soltero, abogado de la parte acusadora.
“Indudablemente hoy se hizo justicia, indudablemente una declaración de vinculación a proceso por la probabilidad de que el sujeto cometió el hecho que se le imputó, esto quiere decir que la víctima ha probado, cuando menos en grado probable de que este hecho se cometió”, mencionó.
Soltero reiteró que aunque la defensa intentó recurrir a la suspensión condicional del proceso, este no procedió: “El delito por el cual le fue vinculado a proceso fue la Fracción I y II del 142 L, cuya pena es de 3 a 6 años”.
El abogado reiteró que Bravo Tordecillas y su equipo legal pueden apelar la decisión, pero no podrá quedar en libertad sin enfrentar primero un juicio.
“No existe posibilidad de que salga sin antes enfrentar a un juicio, él tiene el derecho a recurrir la vinculación a proceso a través de una apelación o juicio de amparo, él tiene derecho a acogerse a los beneficios que él quiera, pero el juez tendrá que resolver sobre eso”.
¿Cuál fue la resolución del juez contra Omar Bravo?
Luego del descargo de pruebas y testimonios de parte de los implicados, finalmente se dictó prisión preventiva oficiosa para el ex de Chivas.
“El auto de vinculación a proceso en contra del imputado por los delitos por los cuales se le formuló la imputación, de abuso sexual infantil agravado, previsto por el Artículo 142 L; (la medida cautelar es) prisión preventiva oficiosa de seis meses”.
De acuerdo a Soltero, la prisión preventiva puede ampliar su periodo establecido si así lo requiere el juicio.
“La prisión preventiva oficiosa, los seis meses son una temporalidad probable porque si el proceso se alarga más tendrá que estar más tiempo en prisión preventiva; la ley nos establece que la prisión preventiva puede estar sujeta a ampliación hasta por dos años”.
Defensa de Omar Bravo se dice ‘tranquila’
En tanto, Leobardo Treviño. defensor de Omar Bravo, se dijo tranquilo con la decisión del juez.
“Es muy buen juez, es muy inteligente, íntegro, no coincidimos con la resolución, pero son situaciones que se presentan en este tipo de asuntos así que estamos muy tranquilos”.
Treviño reiteró que una de las pruebas que presentaron a favor de Bravo fueron diversas fotografías y pasajes de avión que colocan al ex jugador en Los Mochis el día que supuestamente comenzaron los ataques contra la menor.
“Hay un día muy importante que es el 10 de mayo de 2019 donde supuestamente Omar inició los ataques y agresiones, sí consideramos que demostramos muy bien que el 10 de mayo a las 09:00 de la mañana él, su hermano y su hijo volaron a Los Mochis, Sinaloa”, tiró.
“Lo demostramos con fotografías, con boletos de avión, pases de abordar que ni modo que se hubieran comprado ahorita con fecha de entonces alterando el nombre, nadie los tachó de falsos, lo único que se dijo es que insuficientes. Nosotros sentimos que es una fecha bastante trascendente”.
