Los directores técnicos mexicanos, Miguel Herrera y Luis Fernando Tena, se encuentran en el proceso clasificatorio de Concacaf rumbo al Mundial 2026, al que esperan acceder con Costa Rica y Guatemala, respectivamente; sin embargo, la tarea hasta el momento ha resultado bastante difícil, pues ninguno ha podido ganar en la última ronda de la eliminatoria.
El Flaco Tena lleva dos empates y una derrota en tres de seis partidos, mientras que el Piojo Herrera se mantiene invicto, pero sumando de a una unidad, en el mismo número de cotejos, complicando su lucha por el boleto.
Guatemala es último lugar del Grupo A, mientras que Costa Rica es tercero del Grupo C, cuando están a medio camino de la última etapa de la eliminatoria y, en esas posiciones, también están lejos del repechaje.
¿Cómo es el proceso de la Eliminatoria de Concacaf al Mundial 2026?
Esta última parte de la Eliminatoria de Concacaf al Mundial 2026 tiene a 12 selecciones participantes divididas en tres grupos de cuatro integrantes. Cada equipo disputa seis partidos entre septiembre y noviembre de 2025, tres en casa y tres de visita.
El líder de cada grupo obtendrá su boleto directo al Mundial, mientras los dos mejores segundos lugares participarán en el repechaje intercontinental de FIFA, a disputarse en las ciudades de Monterrey y Guadalajara, en marzo de 2026.
Lee más | ¿Qué requisitos pide INAPAM para pagar Aguinaldo a adultos mayores en 2025?
¿Qué necesitan Costa Rica con Miguel Herrera y Guatemala con Flaco Tena para clasificar al Mundial 2026?
En este momento, Costa Rica es tercero de su grupo con tres unidades, dos menos que Honduras y Haití, que lideran el sector C, siendo la selección caribeña la que lleva mano por mejor diferencia de goles.
El siguiente compromiso del equipo de Miguel Herrera es frente a Nicaragua, último lugar del grupo con un punto, al que se enfrentará el próximo lunes 13 de octubre. Costa Rica está obligado a ganar y esperar que Honduras y Haití dividan puntos, para emparejar el grupo en unidades; si no hay igualdad entre sus rivales de grupo, al menos rebasará a uno de ellos.
Para noviembre, Costa Rica enfrentará a Haití y Honduras nuevamente, con la obligación de vencerlos. Frente a los catrachos se decide todo en la última jornada, con la ventaja de jugar en casa.
Por su parte, el equipo de Luis Fernando Tena se encuentra último del Grupo A, con dos unidades. El Salvador se encuentra una posición arriba, con tres puntos, mientras que Surinam y Panamá lideran el grupo con cinco unidades, con ventaja para los sudamericanos por diferencia de goles.
Guatemala enfrentará el martes 14 de octubre a El Salvador, con la obligación de ganar para rebasarlos y acercarse a los líderes, dependiendo del resultado entre ellos.
Para noviembre, el equipo del Flaco Tena volverá a enfrentarse a Panamá y Surinam, con la gran ventaja de hacerlo como local, por lo que será obligatorio sumar de a tres.
Tanto Piojo como el Flaco aún tienen posibilidades de obtener la clasificación, así que es importante para ambos técnicos mexicanos sumar la mayor cantidad de puntos posibles, cuando quedan nueve en disputa, ya que, de no obtener el boleto al Mundial, aún pueden hacerse por uno de los dos boletos para el repechaje intercontinental de FIFA.
Lee más | ¡Doble cartelera Tricolor con la Mayor y la Sub-20! Partidos HOY sábado 11 de octubre 2025 EN VIVO
