El Tri ha tenido una destacada actuación durante el Mundial Sub-20 2025. Parte de ese buen momento, se debe a la implementación de la regla de menores en la Liga MX.
Esta normativa, que requiere a los clubes dar un mínimo de 1,170 minutos a jugadores menores de 22 años, ha permitido que varios integrantes del actual plantel que está disputando el torneo en Chile lleguen con experiencia en Primera División. Tal es el caso de Gilberto Mora, Iker Fimbres o Diego Ochoa.
Para Andrés Lillini, esta medida ha sido clave en el desarrollo competitivo y en las oportunidades de los talentos mexicanos.
‘Esta regla les abrió la puerta’, aseguró Lillini
En una entrevista con la FMF, el Director de Selecciones Nacionales Juveniles reveló que los jugadores más beneficiados por la norma han sido justamente los nacidos en 2005, pues son quienes más minutos han sumado.
‘Algunos han podido sostener en sus equipos un buen periodo. La regla abarcaba cuatro edades, pero los que más han terminado jugando son los Sub-20′, declaró Lillini.
Además, mencionó que varios futbolistas se han consolidado no solo por sumar minutos, sino por demostrar su capacidad, al grado de disputar partidos de mayor importancia que los de temporada regular, como liguillas o incluso finales.

Un claro aumento a comparación del último Mundial Sub-20
La última vez que México disputó este torneo fue en 2019, en Polonia. En ese entonces, los jugadores convocados sumaban apenas 6,611 minutos en Liga MX.
Actualmente en 2025, los convocados acumulan 28,024 minutos jugados en Primera División. Esto representa un incremento del 324%, lo que demuestra la efectividad de la regla de menores.
A pensar en el futuro
Con este impulso, la generación que hoy está brillando en el Mundial Sub-20 apunta a convertirse en la base del futuro del futbol mexicano.
Muchos de estos jugadores seguramente estarán presentes en los Juegos Olímpicos de 2028 o en el Mundial de 2030.
