México está dando una buena participación en el Mundial Sub-20 de Chile 2025, con Gilberto Mora como la gran figura del Tri. Ante eso, en La Última Palabra debatieron sobre si esta generación puede hacer la diferencia a nivel mayor en unos años y la importancia de que Juan Carlos Osorio, ex-entrenador de Xolos de Tijuana, le dio la confianza de debutar a sus 15 años.
TE PUEDE INTERESAR: “Guillermo Ochoa ya no es profesional, le gana el hacer una marca en Mundiales”: Matador Hernández
¿Podrá ganar México el título del Mundial Sub-20?
La Selección Mexicana Sub-20 vive uno de sus momentos más prometedores en el Mundial de Chile 2025. Bajo la dirección de Eduardo Arce, el equipo ha logrado instalarse en los cuartos de final, tras superar un grupo considerado como el “grupo de la muerte”, enfrentando a potencias como Brasil, España y Marruecos, y eliminando al anfitrión Chile.
Entre los nombres que destacan está Gilberto Mora, mediocampista creativo de apenas 16 años, quien ya ha brillado con la Selección Mayor en la Copa Oro y ahora lidera a la Sub-20 como una de sus figuras más jóvenes. Su talento ha despertado el interés de clubes europeos y lo posiciona como una de las grandes promesas del futbol mexicano.
¿Camada de la Sub-20 tiene futuro en la Selección Mayor?
La historia demuestra que el Mundial Sub-20 ha sido una plataforma para lanzar carreras internacionales. Figuras como Carlos Vela, Héctor Moreno, Hirving Lozano y Edson Álvarez surgieron de este torneo antes de consolidarse en la Selección Mayor.
Sin embargo, muchos otros futbolistas se quedan en el proceso y su carrera pasa completamente desapercibida, por eso en La Última Palabra destacaron la confianza que le dio Juan Carlos Osorio a Gilberto Mora, debutándolo a los 15 años de edad con Xolos en Primera División.
Juan Carlos Osorio le cambió la vida a Gilberto Mora
Uno de los pilares en el desarrollo de Gilberto Mora fue Juan Carlos Osorio, ex-entrenador de la Selección Mexicana y de Xolos de Tijuana. En agosto de 2024, Osorio tomó la decisión de debutar a Mora en Primera División con solo 15 años, convirtiéndolo en el jugador más joven en la historia del club y el tercero más joven en la Liga MX.
Por eso, Gustavo Mendoza fue claro durante el intenso debate en la mesa de LUP, previo al partido entre México vs Argentina del Mundial Sub-20:
“El día que Osorio decidió ponerlo en primera (división) y el chavo no se arrugó, le cambió la vida, es una realidad. Hoy gracias a él tiene esta oportunidad que ha aprovechado”.

