Gilberto Mora y Tahiel Jiménez: la conexión azteca de hijos de ex futbolistas de Jaguares, Veracruz y más

alt default
Gilberto Mora y Tahiel Jiménez Los padres de Gilberto Mora y Tahiel Jiménez jugaron para Jaguares de Chiapas en la Liga MX. (MEXSPORT)

Gilberto Mora Sr. y Wálter Jiménez vistieron la camiseta de Jaguares en la Liga MX; hoy sus hijos son mundialistas Sub 20.

Hoy en la Selección Mexicana Sub 20 figuran un par de atacantes: Gilberto Mora y Tahiel Jiménez, quienes ya se combinaron en el gol del Tricolor ante Chile en la Copa del Mundo de la especialidad.

Incluso se combinaron en el primer gol del Tri en la paliza 4-1 a Chile; Mora le bajó la pelota a Tahiel y este no perdonó con un zurdazo potente que venció al guardameta local.

Pero los caminos de las familias Mora y Jiménez se cruzaron mucho antes, hace casi 20 años, cuando Wálter ‘Lorito’ Jiménez, llegó a reforzar a Jaguares de Chiapas desde Veracruz; en la selva ya esperaba Gilberto Mora padre.

El pequeño Tahiel nacería unos días después, el 22 de enero de 2006, en Boca del Río, Veracruz, por lo que no tardó mucho en mudarse con el resto de su familia a Chiapas.

Curiosamente, Gilberto Mora padre también vistió los colores de los Tiburones Rojos, pero se marchó pronto a Jaguares. Por su parte, para el nacimiento de Gil Jr. faltaban casi tres años.

¿Cómo coincidieron los Mora y los Jiménez?

El Lorito Jiménez, nacido en Argentina, arribó a los Jaguares luego de un conflicto con los Tiburones Rojos, rescindiendo su contrato en 2006 para iniciar una nueva aventura en el sureste.

Yo hice lo que me pidieron y rescindí mi contrato de dos años que todavía tenía con Veracruz, ahora espero que cumplan con lo que me deben, que es un mes de trabajo, y confío que sea pronto”, apuntó.

Pese a esto, Jiménez hizo una gran amistad con Christian Gimenez, padre de Santiago, delantero de la Selección Mexicana y el AC Milan. La relación es tal, que Tahiel llama cariñosamente ‘tío’ al Chaco.

En tanto, Gilberto Mora ya era un consentido de la afición de Chiapas, pues marcó el gol agónico que los mantuvo en Primera División en el Clausura 2003, condenando a Colibríes al descenso.

Los caminos de Jiménez y Mora se separaron pronto

La aventura del Lorito en Chiapas solo duró un torneo, pues se marchó en el Apertura 2007 a Santos Laguna, donde mostró su mejor versión y se coronó en el Clausura 2008.

Tahiel echó raíces en la Laguna y ya debutó con Santos en el Clausura 2024; marcó su primer gol en la Liga MX en el Apertura 2024 en un triunfo 3-2 sobre Necaxa.

En tanto Mora Olayo permaneció en Chiapas de forma intermitente, con apariciones en segunda división. Nació el pequeño Gilberto el 14 de octubre de 2008, sin saber lo que le deparaba el futbol para él.

Fue a Puebla en dos etapas hasta que puso fin a su carrera en Tijuana. Ahí se mantuvo en la parte formativa, dando paso a Gil en las categorías inferiores de Xolos.

Ya en 2024, Juan Carlos Osorio volteó a la cantera y debutó con 15 años a Gilberto Mora Zambrano en un partido ante Santos Laguna, dando pie al inicio de su propia historia, en la que ya ganó la Copa Oro con la Selección Mayor.