El cambio de empleo, el emprendimiento de algún proyecto o el periodo de desempleo después de algún despido o renuncia, provocan interrupciones laborales que pueden afectar directamente a la pensión para el retiro.
Ya sea que el registro sea en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cada uno tiene un límite para dejar de cotizar, sin perder derecho a una pensión.

Te recomendamos: Pensión IMSS 2025: ¿Qué jubilados NO recibirán pago de AGUINALDO en noviembre y por qué?
¿Cuántas semanas se puede dejar de cotizar en el IMSS?
Para tener derecho a una pensión adecuada, con la que se pueda tener un retiro digno, es indispensable cotizar de forma continua.
En el caso del IMSS, si se deja de cotizar por menos de tres años,. la semanas que se habían cotizado anteriormente se reactivan automáticamente para volver a hacerlo de forma normal. Si es entre 3 y 6 años, el periodo que se había cotizado se reactiva, una vez que se hayan alcanzado 26 semanas nuevas.
En caso de que sean más de 6 años los que no se ha cotizado, entonces deberán acumular al menos 52 semanas nuevas dentro de un año, para que se reactive el periodo cotizado anteriormente.
Una de las alternativas para no perder las semanas cotizadas y mantener un ahorro que te permita tener un retiro digno, es mediante las aportaciones voluntarias a una Afore.

Te recomendamos: Pensión ISSSTE publica calendario de pagos para jubilados en lo que resta del 2025, incluido Aguinaldo
¿Cuál es el minimo de semanas cotizadas que se necesita?
Hay distintos tipos de pensiones, dependiendo el régimen al que se esté inscrito. En caso de ser bajo la Ley 73, se necesita un mínimo de 500 semanas cotizadas, pero si es la Ley 97, se necesitan 850 y para 2031 serán mil.
Para la Ley ISSSTE 2007, el mínimo requerido es de 25 años de servicio reconocido.
