A menos de un año de que arranque el Mundial 2026, México vive la emoción previa a un torneo histórico que compartirá con Estados Unidos y Canadá. Entre las múltiples novedades rumbo al evento, se presentó el TRIONDA, balón oficial del certamen, una pelota que ya recibió buenas críticas, al menos desde suelo tricolor.
Uno de los primeros en probarlo fue Carlos Acevedo, portero del Santos Laguna, quien expresó su aprobación tras los primeros entrenamientos con el nuevo esférico.
“Fíjate que ahora lo veo muy bien, no lo veo tan ‘botón (sic)’ como en otras ocasiones. Estoy contento y orgulloso de poder estar aquí ya con el balón del Mundial y de poder probarlo. Esperemos en Dios que estemos muchas veces aquí”, señaló Acevedo desde el Centro de Alto Rendimiento (CAR).

El nombre TRIONDA surgió de la combinación de Tri, por tres, y Onda, en alusión a las formas onduladas de su diseño. Cada color del esférico —rojo, verde y azul— representa a México, Estados Unidos y Canadá, respectivamente.
Su estructura, de cuatro paneles en lugar de los tradicionales seis, fue diseñada para mejorar la estabilidad en vuelo y ofrecer un contacto más uniforme, lo que explicó la sensación de control y menor rebote que destacó Acevedo, en contraste con los señalamientos al histórico Jabulani, la redonda del Mundial Sudáfrica 2010 que, incluso, se calificó como ‘inestable’ e ‘imposible’ de controlar cuando estaba en el aire.
Acevedo: ‘La competencia en la portería del Tri es alta’
Además de ser uno de los primeros en probar el balón, Carlos Acevedo vive un momento de renovación tras regresar a la Selección Mexicana. El guardameta expresó su felicidad y compromiso por volver al equipo nacional, bajo la dirección de Javier ‘Vasco’ Aguirre.
“Sí, hay gran talento en México y lo podemos ver jornada tras jornada. Entonces, la competencia es alta, es intensa, así que hay que estar preparados para este tipo de oportunidades. Hoy estoy muy contento y muy feliz de poder estar aquí”, comentó el portero lagunero.
Acevedo comparte entrenamientos con Luis Ángel Malagón (América) y Raúl ‘Tala’ Rangel (Chivas), en una competencia directa por los tres cupos mundialistas. El arquero aseguró que busca aprovechar cada concentración para recuperar ritmo, confianza y demostrar que puede estar en el Mundial 2026.
“A ‘Mala’ lo conozco desde niño, lo conozco desde Fuerzas Básicas en Santos; y bueno, con ‘Tala’ tuve la oportunidad de estar con él en Copa América; entonces, ya los conozco y estoy muy feliz. Es una nueva metodología para mí con el profe de arqueros, Joseba Ituarte".

Alexis Gutiérrez: ‘Es una ilusión poder estar aquí otra vez’
Alexis Gutiérrez también se mostró entusiasmado por regresar a la Selección Mexicana bajo la dirección de Javier Aguirre, con quien ya había coincidido en una gira por Sudamérica; el jugador del América destacó la emoción que le generó esta nueva oportunidad y el ambiente competitivo que se vive en el equipo.
“Representa una oportunidad, una ilusión poder estar aquí otra vez. Quiero hacer las cosas bien, quiero demostrar y quiero aprovechar cada oportunidad”.
Respecto al nivel del grupo, Gutiérrez elogió el talento reunido en la concentración y valoró la convivencia con los jugadores que militan en Europa.
“Bien, hay un equipo muy bueno. Individualmente hay jugadores extraordinarios y estoy feliz de poder estar aquí y poder ser parte de todos ellos”.
Además, compartió la alegría de reencontrarse con Santiago Gimenez y otros excompañeros de la cantera de Cruz Azul, algo que, dijo, le dio confianza y motivación.
“Sí, obviamente con otros excompañeros, y muy feliz de poder estar con ellos acá”.

La Selección Mexicana continuará su preparación rumbo al Mundial con una fecha FIFA intensa; enfrentará a Colombia en Dallas, Texas (11 de octubre), y luego a Ecuador en Guadalajara, Jalisco (día 14), donde se probará el nuevo césped del Estadio Akron.
En noviembre cerrará el año con partidos ante Uruguay (en Torreón) y Paraguay en Estados Unidos. Ya en 2026, se prevén amistosos de alto nivel ante Portugal, liderada por Cristiano Ronaldo, y Argentina, de Lionel Messi.




