La Selección Mexicana Sub-20 que está participando del Mundial 2025 presume una de las generaciones más talentosas de su historia y uno de los elementos que sobresale de ella es Elías Montiel, el mediocampista del Pachuca en el que hay grandes expectativas respecto a un salto a Europa, pero un viejo conocido de la Liga MX no lo ve listo para llegar directo a la élite.
Jan Westerhof, exentrenador de equipos inferiores de los Tuzos e hijo de Hans Westerhof, quien fue DT de los hidalguenses y de Chivas, aseguró que Montiel tiene talento y personalidad suficientes para emigrar a Europa, pero no para las ligas más competitivas como la alemana, desde donde lo siguen.
“Es un paso muy grande (ir a la Bundesliga). Yo creo que se lo van a comer los alemanes ahí (físicamente). Tiene que dar un paso previo a Holanda para crecer físicamente, al Ajax o PSV o Feyenoord. (Necesita el paso) Físico, mental, en lo táctico también, porque en Europa es diferente, ¿no? Y yo creo que para él es un pasito extra para el profesionalismo, el idioma, la comida", dijo a ESPN, confesando que el Bayer Leverkusen le pidió referencias del mediocampista.
“Holanda es un buen país para adaptarse a todo eso. En Alemania es un paso grande. En Alemania en el vestidor la gente ya es más mayor, mentalmente más duro, físicamente todos son unos animales. Yo creo que Alemania es muy complicado para cualquier jugador latinoamericano. En Holanda entienden quizás un poco más el latino, cómo acercarse, es más cálido la forma de comunicarse. La gente habla más idiomas. Es más fácil adaptarse a la cultura holandesa que a la cultura alemana”, agregó.
Elías Montiel no es de los futbolistas desmadrosos: Westerhof
Westerhof trabajó con Elías Montiel en las inferiores de los Tuzos y ahora que trabaja en la estructura del Celta de Vigo español, el neerlandés asegura que el futbolista mexicano de la Selección Sub-20 tiene todas las cualidades -más allá de las deportivas- para tener una exitosa carrera en el Viejo Continente.
“Saben que yo trabajé con él (en las básicas de Pachuca), pero preguntam por él y muchas veces no es qué hace bien (futbolísticamente), porque eso se ve en la cancha. Más que nada preguntan por su personalidad, cómo es y yo creo que su personalidad lo ayuda muchísimo en el futuro”, indicó.
“A él lo veo en un estado mental muy estable. No se vuelve loco con mucho dinero, no se vuelve loco con mucha atención, no se vuelve loco por querer ser el héroe. No es muy expresivo, es un poco tímido. En el vestidor, por ejemplo, también. Él nunca es el que grite, nunca es el que hace desmadre. Siempre se porta bien, no lo escuchas quejarse, trabaja. Es un chico súper disciplinado y siempre haciendo las cosas bien. Y esa es su fortaleza”.
