Ser campeón del mundo es lo más grande que puede ocurrirle a cualquier futbolista, sin importar la categoría. Presumir que perteneces a la mejor selección del planeta es para cambiarle la vida a cualquiera, aunque no siempre para bien, como fue el caso de los “olvidados” del título de México en el Mundial Sub-17 del 2005.
Giovani dos Santos, Carlos Vela, Héctor Moreno, Efraín Juárez, César Villaluz y Patricio Araujo son los nombres que suelen venir a la mente al recordar la inolvidable hazaña de la Selección Mexicana Sub-17 que le dio a nuestro país su primer campeonato mundial validado por la FIFA.
NO TE PIERDAS | ‘Pensaba que era un mamón’; Diego Reyes y el día que conoció a Carlos Vela (VIDEO)
El Mundial Sub-17 que cambió la historia de México
Hace exactamente 20 años, un 2 de octubre del 2005, fecha de la que siempre se ha dicho “no se olvida” por la matanza estudiantil en Tlatelolco de 1968, también se volvió una cita imborrable de nuestro futbol, cuando un puñado de adolescentes le pegaron un baile en la Final a Brasil con un 3-0 que les dio el máximo trofeo de su categoría: el Mundial Sub-17.
Sin embargo, también está la historia de los “olvidados” de ese México campeón. Los futbolistas que, por distintas razones, jamás lograron debutar en Primera División.
A 20 años de distancia, vale la pena recordarlos porque, aunque el futbol les dio la espalda años después de alzar la Copa del Mundo, su nombre siempre estará en letras doradas.
¿Qué jugadores que ganaron el Mundial Sub-17 en 2005 nunca debutaron en Liga MX?
Sergio Arias – Portero
El Mochis Arias, quien fue titular en la proeza de Lima hace 20 años, se formó en las inferiores del Club Deportivo Guadalajara. En su momento se le vio como heredero de Oswaldo Sánchez, aunque jamás tuvo una oportunidad en la Primera División.
Jugó profesionalmente en clubes del extinto Ascenso como Dorados, Irapuato, Alebrijes, Coras Tepic, Mérida FC, Lobos BUAP y Cimarrones, además de un paso por las extintas Chivas USA en la Major League Soccer.
“Creo que en el momento yo nunca me acerqué a preguntar X o Y, o qué necesitaba yo para poder jugar. Ahora lo entiendo, lo comprendo, te digo, era difícil por la gente que había delante de uno”, mencionó en una reciente entrevista a BolaVip el que ahora es entrenador de porteros del Tapatío.

Cristian Flores – Portero
Formado en los extintos Estudiantes Tecos, el guardameta se retiró a los 22 años para comenzar sus estudios de entrenador de la mano del español Paco Ayestarán.
“Yo era portero y una de las grandes cosas que me pasó es que me tocó estar de tercer portero o segundo, pero siempre atrás de puros monstruos. En Chiapas siendo suplente del Conejo Pérez, una etapa en Pachuca cuando estaba Miguel Calero”, contó a Mediotiempo en 2020.
Al paso de los años, Flores fue entrenador de la Selección Nacional Sub-15 y después estuvo en el cuerpo técnico del Pachuca en el tiempo de Martín Palermo
Pedro Valverde – Defensa
Junto con César Villaluz y Edgar Andrade, el tercer elemento de Cruz Azul que estuvo en aquella Selección fue Pedro Valverde, quien se despidió del futbol con Delfines del Carmen, equipo que fue desafiliado en 2014.
Mario Gallegos – Mediocampista
El único de los cuatro jugadores que aportó Atlas y que jamás vio minutos en Primera. Disputó menos de 100 minutos en el Mundial del 2005 y, sin opciones en el Máximo Circuito, estuvo en algunos clubes del Ascenso MX.
Heriberto Beltrán – Delantero
Por detrás de Giovani dos Santos, Carlos Vela, César Villaluz y Ever Guzmán en las opciones de ataque de aquel Tricolor estaba Beltrán, quien pertenecía al Pachuca y jamás tuvo minutos en la Primera División.
“Siento que me tocó con una buena generación, la campeona de liga y sudamericana, con excelentes personas; Calero, Chilindrina, Chaco, Chitiva, pero me faltó la oportunidad por esos jugadores, yo canterano y en esa posición y ahí no tuve esa oportunidad para mostrarme más”, contó a Milenio.
El propio Heriberto Beltrán contó que por una lesión de córnea estuvo más de un año sin poder ejercitarse y cerca estuvo de perder la vista, una pausa que le costó mucho en lo deportivo, hasta su despedida en 2015 con Irapuato.
