Es apenas un adolescente, la Ciudad de México le vio nacer hace 16 años y hoy puede presumir de ser nuevo piloto en la Fórmula 3, buscando seguir los pasos del histórico Sergio “Checo” Pérez. Se trata de Ernesto Rivera, quien en un futuro no tan lejano podría ser quien tome el estandarte del automovilismo de nuestro país en la máxima categoría, pero hay que ir paso a paso.
Pese a su precocidad, Ernesto Rivera tiene ya un amplio recorrido en el deporte motor, fogueándose en las mejores categorías europeas para su edad y con bagaje igualmente en Estados Unidos. El futuro es muy alentador.
¿Quién es Ernesto Rivera?
A sus apenas 16 años, Ernesto Rivera se ha convertido en una de las mayores promesas del automovilismo mexicano. Nacido en la Ciudad de México el 1 de diciembre de 2008, este joven ha forjado una trayectoria meteórica que lo llevará en 2026 a disputar su temporada de novato en la FIA Fórmula 3 y que significará un paso crucial en su ambicioso camino hacia la Fórmula 1.
Su carrera despegó en el competitivo mundo del karting en Estados Unidos, donde logró hitos importantes como el doble triunfo en las categorías X30 Junior y KA100 Senior en el prestigioso SKUSA SuperNationals de 2023.
Este éxito fue el preámbulo de su salto a Europa en 2024, debutando en monoplazas en el Campeonato de Fórmula 4 Española con Griffin Core by Campos Racing.
Ernesto Rivera correrá en la Fórmula 3
Sus resultados no pasaron desapercibidos y en septiembre de 2024 fue incorporado al reconocido Red Bull Junior Team, la cantera de jóvenes talentos de la escudería de Fórmula 1, bajo la supervisión de Helmut Marko.
Para este 2026, el mexicano Rivera dará el salto definitivo a la FIA Fórmula 3 con Campos Racing, escudería que confirmó su continuidad dentro del proyecto tras un exitoso paso por la Eurocup-3, donde marcha tercero con tres victorias y cuatro podios.
La influencia de Checo Pérez en Ernesto Rivera
Rivera sigue los pasos de Sergio Pérez, el piloto tapatío que abrió camino para los mexicanos en la élite del automovilismo. Al igual que Checo, Rivera correrá para Campos Racing, equipo que ha sido cuna de talentos como Fernando Alonso, Lando Norris y Alex Palou.
La figura de Checo Pérez ha sido referencia para las nuevas generaciones mexicanas. Su permanencia en la Fórmula 1 y su capacidad de abrir puertas —tanto comerciales como institucionales— han generado una “bola de nieve” que inspira a pilotos jóvenes como Rivera, Noel León y Jesse Carrasquedo
