Hace casi 20 años Arsenal de Sarandí, un club ‘humilde’ de Argentina, sorprendió a todo el continente al conquistar la Copa Sudamericana y no a cualquier rival, sino al América de México, que lucía favorito.
Hoy la realidad de dicho equipo es muy diferente pues perdieron el fin de semana ante Deportivo Madryn en la Primera B Nacional y el resultado los condenó a volver a la Primera B Metropolitana (Tercera División) del futbol argentino.
Arsenal, un equipo que maravilló
En aquel certamen de 2007 el cuadro de Arsenal se presentó sin grandes opciones, pero con hombres que luego se convertirían en caras conocidas en la Liga MX.
Javier Gandolfi, leyenda de Xolos; Aníbal Matellán, de paso por San Luis y Javier Yacuzzi, quien jugara para Tijuana y que lamentablemente falleciera hace un par de años en Querétaro, formaban parte de la alineación estelar.
También despuntaba un joven Alejandro ‘Papu’ Gómez, campeón del mundo con Argentina en la justa de Qatar 2022, quien era el socio de un experimentado José Luis Calderón, de paso previo por Atlas y América.
La polémica final de la Copa Sudamericana
Tras dejar en el camino a Chivas y a River Plate, imponiéndose en ambas series como visitante, Arsenal se plantó en la final ante el América y sorprendió llevándose el duelo de ida por marcador de 3-2.
Aunque en el reglamento se estipulaba que los goles de visitante no contaban en la final, para la vuelta, con América arriba 2-1, se decidió que sí aplicaba el criterio, por lo que se coronaron.
El fundador de Arsenal era Julio Grondona, hombre fuerte de la Conmebol por varios años, y bajo su mando el cuadro de Sarandí conquistó diversos títulos.
