El Balón de Oro 2025 dejó sensaciones encontradas en el mundo del futbol. La joven estrella del Barcelona, Lamine Yamal, quedó en el segundo lugar detrás de Ousmane Dembélé, del Paris Saint-Germain, pese a una temporada histórica en la que brilló con club y selección. Para Javier Tebas, presidente de LaLiga, el motivo de su derrota fue claro: su edad influyó en la votación.
“Si hubiera tenido más de 23 años, también lo habría ganado, estoy seguro, pero como era más joven, le dieron el otro (el Trofeo Kopa)”, explicó el dirigente.
Yamal volvió a inscribir su nombre en la historia al convertirse en el único jugador que ha ganado dos veces el Trofeo Kopa, reconocimiento otorgado al mejor futbolista menor de 21 años; sin embargo, el máximo dirigente del campeonato español sostuvo que ese premio fue apenas un “consuelo” para una campaña sobresaliente.

Dembélé y el triplete del PSG que lo catapultó al Balón de Oro
La elección final favoreció a Ousmane Dembélé, de 28 años, que firmó una campaña implacable con el PSG. El atacante francés marcó 35 goles en 53 partidos y fue determinante en el triplete conseguido por el conjunto parisino: Ligue 1, Copa de Francia y la tan anhelada UEFA Champions League.
La temporada de Yamal con el Barcelona
Aunque quedó segundo, la temporada de Yamal no pasó desapercibida. Con 18 goles en 55 encuentros, fue pieza clave para que el Barcelona levantara la Liga, la Supercopa de España y la Copa del Rey. La única mancha en el recorrido culé fue la eliminación en semifinales de la Champions ante el Inter de Milán.
A nivel personal, Yamal sigue acumulando hitos. Desde su debut con el Barcelona a los 16 años, rompió marcas como el de goleador más joven en la historia de LaLiga y el jugador más joven en participar en una Eurocopa.
En 2024 se consagró en el plano internacional al ser elegido mejor jugador joven de la Eurocopa, certamen que conquistó con España.

Lejos de mostrarse inconforme por no recibir el Balón de Oro, Yamal aprovechó su discurso de aceptación para reafirmar su ambición y profesionalismo: “Tengo que seguir trabajando para ganar otros premios en el futuro”.
Con apenas 18 años, el delantero ya muestra madurez y resiliencia para encarar los retos que vienen.
En perspectiva, lo que hoy parece una decepción para el jugador culé, podría convertirse en la base de su futura consagración. Lamine ya acumula una carrera repleta de récords, títulos y reconocimientos individuales.



