‘MÉXICO debe evitar ser un DESTINO de RETIRO’, advierte Fernando Morientes, ex Real Madrid

alt default
Fernando Morientes criticó esa visión, de un México como liga de retiro.

El exdelantero del Real Madrid pidió transformar la competencia nacional y no ser refugio de veteranos; mientras, David Villa recordó que el país tiene historia y talento para soñar con ganar un Mundial.

La Liga MX volvió a colocarse en el centro del debate tras las palabras de Fernando Morientes, exdelantero del Real Madrid y de la Selección de España. Durante su visita a México, el exfutbolista fue contundente al señalar que el campeonato nacional arrastra un estigma que frena su crecimiento: el de ser considerado un refugio para jugadores en la recta final de su carrera.

“Entiendo que muchos futbolistas españoles quieran venir aquí, por idioma, cultura, pasión y hasta comida. Pero si México quiere crecer, debe evitar ser solo un destino de retiro. Lo importante es que los jugadores lleguen a competir, no solo a vivir la experiencia. La pasión existe, el amor por el fútbol es enorme, pero hace falta trabajar desde la base y hacer una liga realmente competitiva, con equipos capaces de enfrentarse de verdad en grandes torneos”, sentenció Morientes.


alt default
Fernando Morientes Exdelantero del Real Madrid.

Apertura 2025: retrato de los extranjeros en la Liga MX

Uno de los puntos que alimentan la crítica de Morientes es la gran cantidad de extranjeros en el campeonato mexicano.

De acuerdo con Transfermarkt, en el Apertura 2025, entre los jugadores más valiosos aparecen nombres como: Allan Saint-Maximin (América, 13 millones de euros), Ángel Correa (Tigres, 9 millones), Álvaro Fidalgo (América, 9 millones, aunque ya es naturalizado tricolor); Kevin Mier (Cruz Azul, 7.5 millones) o Anthony Martial (Monterrey, 7.5 millones), el último bombazo de la Liga MX.


alt default
Sergio Canales y Sergio Ramos Los españoles veteranos de Rayados.

Pero también hay ejemplos que refuerzan la percepción de Morientes como liga de retiro. El caso más sonado es el de Sergio Ramos, histórico defensor del Real Madrid y de la Selección Española, quien a sus 39 años milita en el Monterrey, con un valor de mercado de apenas 1 millón de euros. Su presencia es vista como un atractivo mediático, pero cuestiona la política de fichajes a largo plazo.

Pero tampoco se deberá olvidar el fichaje de Aaron Ramsey con Pumas, quien a sus 34 años llegó para el A25; incluso, el galés se perdió la primera parte del torneo a causa de molestias físicas y con nulos minutos en los últimos meses.


En ese sentido, la llegada de jugadores de renombre debe entenderse como un complemento y no como un sustituto del trabajo de cantera.

El debate sobre la Liga MX cobra aún más relevancia ante el hecho de que México será anfitrión del Mundial 2026 junto con Estados Unidos y Canadá. La presión es máxima: el Tri no solo deberá competir con el apoyo de su afición, también demostrar que aprendió de los errores de su estructura deportiva.

El mensaje crítico de Morientes contrastó con la visión esperanzadora de su compatriota David Villa, campeón del mundo en Sudáfrica 2010. El exBarcelona afirmó que México es uno de los candidatos naturales a ganar un Mundial, aunque nunca haya levantado la Copa.

“Por historia, por ganas de futbol, por jugadores, por rendimiento, por presión mediática, creo que México siempre es uno de los favoritos”.

La combinación de ambas posturas dejó un panorama claro: mientras México tiene todo para trascender, aún falta una liga que respalde al talento local y proyecte al país hacia un nivel competitivo internacional.

alt default
La frase de David Villa