A lo largo de casi siete décadas, el Balón de Oro ha sido el premio individual más prestigioso del futbol; sin embargo, no todos los que lo ganaron han quedado grabados en la memoria colectiva.
Aunque sus méritos fueron indiscutibles en su momento, muchos de estos campeones han sido relegados por el paso del tiempo, la falta de visibilidad en sus épocas o simplemente por la aparición de figuras más mediáticas: repasamos a algunos ganadores que, pese a alcanzar la cima, tal vez ya no aparecen en las conversaciones habituales sobre leyendas del futbol.
Josef Masopust (Checoslovaquia)
Este mediocampista fue una figura clave en la década de los sesentas con ASVS Dukla Praga. Con una destacada actuación en la Copa del Mundo de Chile, y siendo referente de su selección, su futbol elegante y efectivo lo llevó a conquistar el premio.
Florian Albert (Hungría)
Con un talento refinado, Albert fue uno de los últimos grandes representantes de la escuela húngara; delantero del Ferencváros, fue el primer húngaro en recibir el galardón. En 1967, ganó la liga local, pero su elección fue polémica, ya que superó a figuras como Bobby Charlton y Franz Beckenbauer.
Gianni Rivera (Italia)
Una de las figuras más técnicas del futbol italiano, Rivera fue el motor del Milan durante una época dorada del club. Su visión de juego y liderazgo lo hicieron merecedor del Balón de Oro, aunque su legado fue eclipsado por nombres como Roberto Baggio o Andrea Pirlo.
Oleg BlokhinVelocidad (Ucrania)
Sus goles y consistencia lo convirtieron en un ídolo soviético. Fue una de las grandes figuras del Dinamo de Kiev y de su selección nacional, pero al jugar en una liga menos mediática, su impacto internacional fue limitado fuera de Europa del Este.
Allan Simonsen (Dinamarca)
Con un futbol vistoso, y una capacidad ofensiva notable, este delantero supo dejar su huella en Alemania y España: fue el único danés en ganar el Balón de Oro y lo logró con el Borussia Mönchengladbach.
Igor Belánov (Ucrania)
Su velocidad, precisión y olfato goleador lo catapultaron al premio, en una época donde el futbol soviético aún tenía figuras de peso. No obstante, su reconocimiento fue más bien regional y su nombre no perduró como otros contemporáneos; ganó el Balón de Oro tras una gran actuación en el Mundial de México 1986.
Jean-Pierre Papin (Francia)
El francés fue imparable en su mejor momento, rompiendo redes con frecuencia; máximo goleador de la Copa de Europa y campeón de liga con el Olympique de Marsella, aunque perdió la Final de Champions ante el Estrella Roja.
Hristo Stoichkov (Bulgaria)
Protagonista de un Mundial 1994 inolvidable (sobre todo por aquella tanda de penales contra México en octavos de final), y figura en uno de los mejores Barcelona de la historia, su carácter explosivo y estilo directo lo llevaron a la cima; a pesar de no ganar títulos ese año, su impacto en la cita estadounidense fue suficiente para recibir el premio.

Matthias Sammer (Alemania)
Con carácter, liderazgo y visión de juego, fue clave tanto en su club como en la selección alemana, dándoles la Eurocopa y exhibiendo poder en Bundesliga con el Borussia Dortmund.
Michael Owen (Inglaterra)
Con apenas 22 años, alcanzó el máximo reconocimiento individual. Su velocidad y efectividad lo pusieron en la cima, pero las lesiones y una carrera inconsistente impidieron que su brillo se mantuviera: cinco títulos con el Liverpool le dieron la posibilidad del cetro individual.

Pavel Nedved (República Checa)
Volante incansable y técnico, fue el motor de la Juventus durante años. Su estilo de juego, mezcla de entrega y clase, lo llevó a ser elegido el mejor. Ganó la Serie A y la Supercopa de Italia, pero no pudo disputar la Final de Champions por acumulación de amarillas; aún así, jugador fetiche para los románticos de los videojuegos de futbol en su momento.
Andriy Shevchenko (Ucrania)
Fue uno de los delanteros más efectivos de su generación, con un paso extraordinario por el Milan, ese del 2004 donde ganó o la Serie A y la Supercopa. Tras quedar tercero en dos ocasiones de la gala, finalmente recibió el Balón de Oro: otro futbolista querido en las plataformas virtuales.

Ganadores del Balón de Oro (por año) que no recordabas
- Josef Masopust (1962) – Finalista del Mundial con la extinta Checoslovaquia y campeón de liga con Dukla Praga.
- Florian Albert (1967) – Campeón de liga húngara; polémico ganador por encima de Charlton y Beckenbauer.
- Gianni Rivera (1969) – Figura clave en la Copa de Europa ganada por el AC Milan.
- Oleg Blokhin (1975) – Campeón de liga, Recopa y Supercopa con el Dinamo de Kiev.
- Allan Simonsen (1977) – Líder del Borussia Mönchengladbach en su tercera Bundesliga consecutiva.
- Igor Belánov (1986) – Goleador y campeón con el Dinamo de Kiev; destacó en el Mundial de México.
- Jean-Pierre Papin (1991) – Goleador de la Copa de Europa y campeón de liga con el Marsella.
- Hristo Stoichkov (1994) – Máximo goleador del Mundial; figura del FC Barcelona.
- Matthias Sammer (1996) – Campeón de Eurocopa con Alemania y Bundesliga con Dortmund.
- Michael Owen (2001) – Ganó cinco títulos con Liverpool a los 22 años.
- Pavel Nedved (2003) – Líder de la Juventus; campeón de Serie A y Supercopa de Italia.
- Andriy Shevchenko (2004) – Figura del Milan campeón de Serie A y Supercopas.



