El deporte está lleno de ritos, cábalas, supersticiones y maldiciones. En el futbol hay una que llama la atención y está ligada al ganador del Balón de Oro previo a un Mundial, que se ha convertido en un aparente gesto de mal augurio sobre las posibilidades de su país para conquistar la Copa del Mundo; en este caso, Ousmane Dembélé con Francia en 2026.
El delantero del París Saint-Germain conquistó por primera vez el Balón de Oro 2025, superando en las votaciones al español Lamine Yamal, del Barcelona, pero este honor para Dembélé llega cargado con una supuesta maldición que ha coincidido con la carencia de títulos en Copa del Mundo para el país que el premiado representa.
¿Qué es la maldición del Balón de Oro previo al año mundialista?
Los mejores futbolistas del mundo suelen provenir de países potencia en este deporte, salvo excepciones. Y, curiosamente, la “maldición del Balón de Oro previo a un año mundialista” le ha costado a muchas selecciones dominantes quedarse con las manos vacías en Mundiales a los que llegan como favoritos.
Se trata de una tendencia histórica que señala que los jugadores que ganan el Balón de Oro, el prestigioso galardón otorgado por la revista France Football al mejor futbolista del año, no logran conquistar la Copa del Mundo con sus selecciones nacionales en el torneo inmediatamente posterior.
IMPERDIBLE | Viuda de Diogo Jota acudió al Balón de Oro para homenaje y ovación (VIDEO)
Jugadores que han sufrido la “maldición del Balón de Oro” previo al Mundial
1957: Alfredo Di Stéfano (España)
Mundial 1958: Aunque primero representó a su natal Argentina, la Saeta Rubia después optó por representar a España, pero no clasificó al Mundial de Suecia. Di Stéfano, pese a ser el mejor jugador del mundo, no tuvo oportunidad de competir, reforzando la narrativa de la maldición.
1961: Omar Sívori (Italia)
Mundial 1962: Italia fue eliminada en la fase de grupos en el Mundial de Chile, perdiendo ante el equipo anfitrión 0-2 en la infame “Batalla de Santiago”.
1965: Eusébio (Portugal)
Mundial 1966: Portugal alcanzó las Semifinales en Inglaterra, con Eusébio como máximo goleador del torneo (9 goles). Sin embargo, perdieron 2-1 ante Inglaterra y terminaron terceros tras vencer a la URSS.
1969: Gianni Rivera (Italia)
Mundial 1970: Italia llegó a la Final en México, pero fue derrotada 4-1 por el Brasil de Pelé, en el que fue el último Mundial del apodado Rey.
1973: Johan Cruyff (Países Bajos)
Mundial 1974: Los Países Bajos, liderados por Cruyff y su “Futbol Total”, llegaron a la Final en Alemania, pero perdieron 2-1 ante el anfitrión.
1977: Allan Simonsen (Dinamarca)
Mundial 1978: Dinamarca no clasificó al Mundial de Argentina. Simonsen, el único danés en ganar el Balón de Oro, no tuvo oportunidad de romper la maldición.
1981: Karl-Heinz Rummenigge (Alemania Occidental)
Mundial 1982: Alemania Occidental llegó a la Final en España, pero perdió 3-1 ante Italia.
1985: Michel Platini (Francia)
Mundial 1986: Francia alcanzó las Semifinales en México, pero perdió 2-0 ante Alemania Occidental. Cabe destacar que Diego Armando Maradona no aspiraba al Balón de Oro, que se entregaba exclusivamente a europeos.
1989: Marco van Basten (Países Bajos)
Mundial 1990: Los Países Bajos fueron eliminados en Octavos de Final en Italia por Alemania Occidental (2-1) y Van Basten no pudo anotar en la justa.
1993: Roberto Baggio (Italia)
Mundial 1994: Italia llegó a la Final en Estados Unidos, pero perdió ante Brasil en penales (3-2) tras un 0-0. Baggio falló el penal decisivo.
1997: Ronaldo Nazario (Brasil)
Mundial 1998: Brasil llegó a la Final, pero fue goleado 3-0 por el anfitrión Francia. Aquel juego es recordado porque el Fenómeno sufrió un colapso físico horas antes del partido.

2001: Michael Owen (Inglaterra)
Mundial 2002: El llamado Niño Maravilla estuvo con Inglaterra, que fue eliminada en Cuartos de Final por Brasil (2-1) en Corea/Japón.
2005: Ronaldinho (Brasil)
Mundial 2006: Brasil, favorito en Alemania, fue eliminado en Cuartos de Final por Francia (1-0), en el que fue el último Mundial de la Sonrisa del Futbol.
2009: Lionel Messi (Argentina)
Mundial 2010: Argentina fue eliminada en Cuartos de Final por Alemania con una paliza de 4-0 y Leo no anotó en la justa.
2013: Cristiano Ronaldo (Portugal)
Mundial 2014: Portugal fue eliminada en la fase de grupos, con un empate y dos derrotas, torneo al que CR7 llegó con problemas de lesiones en una rodilla.
2017: Cristiano Ronaldo (Portugal)
Mundial 2018: Portugal fue eliminada en Octavos de Final por Uruguay (2-1). El Comandante marcó en la fase de grupos, pero no fue suficiente para avanzar.
2022: Karim Benzema (Francia)
Mundial 2022: Aquí hay que aclarar que Lionel Messi ganó el Balón de Oro en 2021 y al año siguiente se coronó con Argentina; sin embargo, la Copa del Mundo 2022 se jugó por primera vez a finales de año.
Para ese momento, Karim Benzema era el vigente Balón de Oro 2022 con Francia, pero el ex del Real Madrid no pudo participar de la justa por una lesión, por lo que se considera que mantuvo vigente la maldición con esta curiosidad en los tiempos.

