La Temporada de Huracanes sigue activa en México. Pese a que en semanas recientes la llegada de la Temporada de Frentes Fríos es la que ha acaparado las notas, no podemos olvidar que la época de lluvias está vigente y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha advertido de dos posibles tormentas que podrían generar efectos en nuestro país en próximos días.
Recordando que la Temporada de Huracanes terminará hasta el próximo 30 de noviembre, para nada sorprende que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tenga monitoreadas un par de zonas de baja presión con alto potencial ciclónico en ambas costas del país.

Tormenta Gabrielle en el Atlántico; ¿Cuándo llegarían a México?
Según los pronósticos actualizados al 16 de septiembre, México enfrenta un escenario de actividad ciclónica para los próximos días, que, de mantener la tendencia, darían pie a que surjan las potenciales Tormenta Gabrielle en el Atlántico y la Tormenta Narda en el Pacífico.
En el primero de los casos, Conagua informó que una de las zonas de baja presión en vigilancia se ubica en el Atlántico mexicano y tiene 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico, para las siguientes 48 horas.
INFÓRMATE | ¿En qué meses se verá afectado México tanto por la Temporada de Lluvias como por la de Frentes Fríos 2025?
Se ubica a 4,690 kilómetros al este de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora. En caso de desarrollarse en las próximas 24 horas como pronostica Conagua, será bautizada como Tormenta Gabrielle, la séptima del 2025 en el Atlántico.
Por si fuera poco, una segunda zona de baja presión (aunque a más de 7 mil kilómetros de Quintana Roo) también se ha formado, por ahora con un 20% de potencial de desarrollo ciclónico para los siguientes 7 días.
Tormenta Narda 2025 en el Pacífico: Últimas noticias y trayectoria
Del lado del Océano Pacífico también hay intensa actividad porque una zona de baja presión ha elevado a 70% su probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y al 90% en 7 días. De consumarse, este fenómeno recibiría el nombre de Tormenta Narda, que sería el ciclón número 14 de la temporada en esas costas.
El más reciente reporte del Meteorológico menciona que se localiza a tan solo 680 km al sur de Punta San Telmo, Michoacán, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h. “Podría evolucionar a ciclón tropical en los próximos dos días”, agrega el organismo.
Para Gabrielle y Narda, el riesgo principal radica en las lluvias torrenciales, que pueden superar los 300 mm en 24 horas, provocando desbordamientos de ríos, encharcamientos urbanos y afectaciones agrícolas en hasta 10 estados.
Ante esta amenaza, Conagua y Protección Civil recomiendan medidas preventivas. En caso de tormenta tropical o huracán, manténgase informado a través de canales oficiales como la app ConaguaClima o del sitio oficial de la Comisión.
