Parece cosa de la prehistoria cuando la gente iba a una sucursal bancaria para hacer un pago o depósito. Las transferencias bancarias son una parte esencial de nuestra vida cotidiana con la comodidad que significa mover dinero desde un smartphone, pero ello también significa el tener que aumentar las medidas de seguridad para evitar estafas y fraudes, y es ahí donde aparece el nuevo MTU en México.
La seguridad en la banca en línea es una prioridad tanto para las instituciones financieras como para los usuarios. Por ello, los bancos implementan constantemente sistemas de protección para salvaguardar los fondos y, de allí, la importancia de conocer qué es el MTU y la obligación de activarlo antes de que acabe el 2025.

¿Qué es el MTU y cómo funciona en las transferencias bancarias?
En aras de proteger a los mexicanos y sus recursos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha establecido una nueva medida de seguridad bajo las siglas MTU (Monto Transaccional del Usuario) para fortalecer el control de las transferencias digitales en México, con la finalidad de evitar robos, estafas y fraudes a través de plataformas digitales,
Los usuarios de bancas en línea deberán establecer una cantidad límite de dinero máxima para operaciones bancarias. Esta medida entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre, por lo que los bancos tienen la obligación de proporcionarle a los usuarios el medio para delimitar el MTU, ya sea diario o mensual.
Este límite lo establece cada cliente en su aplicación bancaria o banca en línea para fijar el máximo por cada transferencia digital que haga a terceros, aplicando para operaciones comunes como:
- Transferencias electrónicas
- Pagos SPEI
- CoDi
- Dimo
¿De cuánto es la multa si no activo el MTU antes del 1 de octubre?
Desafortunadamente, sabemos que las estafas están a la orden del día siempre que se aplica una nueva medida que influye en el día a día de los mexicanos. Por ello, para que no te dejes sorprender, se ha confirmado que no hay una multa a las personas que no activen el MTU,
Si la persona no establece el tope que deseen, el banco lo hará por un límite de 12,800 pesos, lo que podría traer complicaciones a PYMES o usuarios con alta actividad financiera.

